Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Hace cosa de un año me compré el libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda. Todo un clásico de la poesía.
Leer poseía nunca ha sido mi fuerte, prefiero novelas de terror, de intriga, de acción,de aventuras … pero la poesía se me resiste.
Y por qué lo compré? salió en una conversación, no recuerdo con quien, y decidí que era una buena terapia de choque. Hace un año intenté enfrentarme a la poesía de desamor, pero no pude.
Ayer volví a coger el libro. Me fui a la playa y acompañada de la arena, el mar y el sol poniéndose volví a enfrentarme a la poesía, a ver si con el ambiente adecuado conseguía entender lo que Pablo Neruda quería decir. Pues ni así.
Y eso que el ambiente acompañaba, mi situación es diferente a la de hace un año y el libro lleva explicaciones de los poemas, pero no consigo sentirlos. Será que ni estoy ni he estado nunca enamorada y desenamorada de la manera que lo estuvo Pablo Neruda, será que no tengo 20 años como tenía él cuando hizo estos poemas, no sé.
Admito que la sensación no fue la misma, que quizás el ambiente y el estado emocional influyen en la lectura de la poesía, pero entender tanto sentimiento concentrado en tan pocas palabras me resulta demasiado complicado y disfruto más leyendo novelas de misterio o de aventuras, donde la máxima implicación del lector es vivir las peripecias del protagonista
De todas maneras recomiendo la lectura de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”,o por lo menos intentarlo

10 comentarios en “Veinte poemas de amor y una canción desesperada

  1. No se si será casualidad. Hoy mismo ha muerto Mario Benedetti, uno de los mejores poetas que haya leido nunca. Aunque yo también he leido poca poesía, todo hay que decirlo…

    Me gusta

  2. No creo que sea una cuestión de haber estado o estar enamorado, sinceramente.
    No sé si será más cuestión de lo que estudiamos en el instituto, desde muy pequeña en el cole, mis profesoras se empeñaron en que leyéramos poesía (y que recitáramos poesía en cualquier otra clase que no era la nuestra).

    Aún hoy recuerdo bastantes poemas, cortos, largos, los que más me gustan, por supuesto.

    “La canción del Pirata”, de Espronceda, siempre me ha hecho sentir ser el capitán pirata, sentado alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa y allá a su frente Estambul! 😀

    De Machado, que era el poeta favorito de mi profesora de EGB, adoro “A un olmo seco”, poema que compuso para su mujer, enferma de cancer.

    Y Góngora y Quevedo! sobre todo Quevedo y sus puyas contra Góngora. “Erase un hombre a una naríz pegado, erase una naríz superlativa, erase una naríz sayón y escriba, erase un pez espada muy barbado” 😀
    Quevedo, ha compuesto el que para mí es el mayor elogio del amor en 14 versos, no recuerdo el nombre exacto, Amor más constante que la muerte o algo así:
    “serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado.” Es tremendo lo que cuenta en apenas 14 versos.

    Y por supuesto, Becquer. “Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa.”

    Hay otro poema de Borges que deja un regusto filosófico, se llama “ajedrez”. “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías?”

    Sigue sin molarte la poesía??? :-PPP
    No te preocupes, que yo no soporto a Gala y no hay problema 😀

    P.d.: menudo rollo que te he soltao!!!

    Me gusta

    • jajaja
      Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, si no vuela, un velero bergantín. Bajel pirata le llaman, por su bravura temido, por todo el mar conocido, de uno a otro confín…..

      Lo admito, la canción del pirata (no sé si la he escrito bien, la he puesto de memoria) me mola 😛

      De Machado no he leído nada, y de Bequer prefería las leyendas :D.

      Quevedo y su nariz superlativa son un buen ejemplo de la sátira, pero no consigo una conexión, digamos emocional 😛

      Te has dejado a Juan Ramón Jimenez, premio Nobel de Literatura, y su Platero y yo. Es muy bonito, pero me cuesta demasiado leerlo.

      Y como dice Cati, un recuerdo a Mario Benedetti, del que confieso no haber leído nada, pero que según han dicho debe su fama a la poesía.

      Que se me resista la poesía, no quiere decir que no lo vuelva a intentar.

      Por cierto, yo tampoco puedo leer a Gala (4 intentos de lectura del Manuscrito carmesí que se han acabado a mitad de libro)

      Me gusta

  3. Es que es hablar de la Cancion del pirata y no puedo evitar pensar en la versión geek:

    #include
    using namespace pirates;

    void pirate_song() {
    Ship.AddCannons(10);
    Ship.AddCannons(10);
    Wind.Blow(”stern”,”maximum”);
    Ship.CutSea(false); Ship.Fly(true);
    Ship.Type(”Velero bergantín”);
    }

    Yo se que te he estropeado la entrada, pero es que me encanta lo conseguida que está. :p

    Incluso cuando estuve en Madrid y vi la estrofa en el suelo de un paseo peatonal, no pude evitar hacerle una foto, jeje.

    Me gusta

  4. Hoy te spammeo el blog :p

    Uno de mis poemas favoritos de Mario Benedetti:

    Yo no te pido que me bajes
    una estrella azul
    sólo te pido que mi espacio
    llenes con tu luz.

    Yo no te pido que me firmes
    diez papeles grises para amar
    sólo te pido que tú quieras
    las palomas que suelo mirar.

    De lo pasado no lo voy a negar
    el futuro algún día llegará
    y del presente
    qué le importa a la gente
    si es que siempre van a hablar.

    Sigue llenando este minuto
    de razones para respirar
    no me complazcas no te niegues
    no hables por hablar.

    Yo no te pido que me bajes
    una estrella azul
    sólo te pido que mi espacio
    llenes con tu luz.

    Me gusta

    • spammeo permitido.
      Es una poesía muy bonita 😀 y encima me suena…. no hay una canción????
      a ver que busco…..encontrado, ya decía yo que las primeras frases me sonaban.
      La canta Pablo Milanés

      Me gusta

  5. Serrat también es grande 😀 aunque lo primero que me viene a la cabeza cuando relaciono Serrat y poesía es aquello de “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así que he buscado y he encontrado esta lista de poemas de Benedetti convertidos en canciones (las pongo todas, no sólo las de Serrat)
    Cielito de los muchachos (Mario Benedetti – Daniel Viglietti)
    Currículum (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    De árbol a árbol (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Decir que no (Mario Benedetti – Jorge Sarraute)
    Defensa de la alegría (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    El sur también existe (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Es tan poco (Mario Benedetti – Soledad Bravo)
    Garaldea (Mario Benedetti – Rogelio Botanz – Popular canaria)
    Habanera (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Hagamos un trato (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Historia de vampiros (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Hombre preso que mira a su hijo (Mario Benedetti – Pablo Milanés)
    La luna de los pobres (Mario Benedetti – Roy Brown)
    Los formales y el frío (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Maravilla (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Papel mojado (Mario Benedetti – Víctor Merino)
    Por qué cantamos (Mario Benedetti – Alberto Favero)
    Te quiero (Mario Benedetti – Alberto Favero)
    Testamento de miércoles (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Un día (Mario Benedetti – Adrián Goizueta)
    Una mujer desnuda y en lo oscuro (Mario Benedetti – Roy Brown)
    Una mujer desnuda y en lo oscuro (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)
    Vas a parir felicidad (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)

    A parte de la de Pablo Milanés que ya he mencionado. Ahora sólo me falta escucharlas, o leerlas.

    Definitivamente, Benedetti es más fácil de leer que Neruda 😀

    Me gusta

Responder

