Eurovision 2009

Por fin he visto el festival de Eurovisión Moscú 2009!!! con una semana de retraso, por razones de causa mayor (celebrar la boda de unos amigos 😀 ) pero lo he visto. Me encanta que RTVE tenga su página con retransmisiones antiguas jejeje.

Para empezar, impresionante el escenario, con paneles móviles, pantallas, luces, fuegos… se lo han currado y bien. Me habían llegado comentarios de todo tipo, desde que el escenario era demasiado grande hasta que era impresionante, me quedo con éste último.

A destacar la puesta en escena del Circ du Soleil nada más empezar la gala. Supongo que no soy imparcial, por que me encanta 😀 También me gustó como presentaron la canción ganadora del año pasado. Definitivamente a los rusos se les da bien hacer un espectáculo, en el buen sentido de la palabra.

De las canciones y los artistas, no hay mucho que decir. En general, me gustó. Muchas canciones tranquilas y poco festivaleras. Poco rock, y eso que los últimos años, y después de que ganara el Hard Rock Alelujah de Lordi (enormes!!!), los países se animaron a cambiar el estilo. Y poco friki, de lo cual me alegro.
Me encantó la canción del Reino Unido, preciosa, pero poco de festival. Siendo de quien era, Andrew Lloyd Weber, sonaba a lo que tenía que sonar: a musical.
Impresionante la voz de la mezzo sueca, aunque los trozos de canción donde no cantaba en su estilo quedaban un poquito sosos.
Alemania no aprende, volvió a presentar un swing. Que a mi me guste este tipo de música, no quiere decir que te haga ganar un festival (hace unos años presentó a Roger Cicero y quedaron de los últimos) Ni tener a una stripper en el escenario (el cámara pasaba completamente de ella) les favoreció.
La actuación de Soraya fue correcta, como diría el jurado de OT, pero con una actuación correcta no se ganan concursos. La canción me gusta, y la voz de Soraya también, pero faltaba algo. Por ejemplo, Francia, con una solista y un micro llenó más el escenario que Soraya y los bailarines.
Y por último, Noruega. Pues no se me ha pegado la musiquita… nanananaaaaaaa nananananananaaaaaaaa Está bien, me gustó. Nada festivalera, pero gusta.
La verdad, es que los violines siempre han gustado en Eurovisión. El año pasado ganó un cantante (Dima Bilan), un stradivarius y un campeón olímpico de patinaje sobre hielo.
Curiosidades a destacar, pues por ejemplo que les pegó por hacer magia. A Lituania se le ocurrió acabar la canción haciendo aparecer una llama en la mano de su representante, y Soraya desapareció detrás de una tela, para salir por otro lado del escenario. También la utilización de las pantallas superiores del escenario para poner los títulos de algunas canciones en diferentes idiomas. Y la utilización de plataformas móviles, como la de la actuación de Grecia, en la que al final peligraba la vida del artista al abrirse la plataforma con él encima. Ah, y que hay malos perdedores que achacan la penúltima posición de Soraya a un castigo a TVE por no haber retransmitido las semifinales en directo.
Para acabar, reivindicaciones. Podéis llamarme anticuada, pero hecho de menos las orquestas enormes que acompañaban a los artistas. Lo del playback me parece un poco cutre. Recuerdo la actuación de las Azucar Moreno, que tuvieron que salir dos veces por que falló el playback. Y el domingo leí que el violín del noruego estaba grabado y que se le rompió el arco del violín en plena actuación (me voy a tener que fijar). También estaría bien que las letras de las canciones salieran dobladas. Ni todo el mundo sabe inglés, ni todo el mundo canta en inglés, y algunas de las canciones tiene más significado si entiendes lo que te dicen, por ejemplo Israel y la canción que cantó Noa.
Ahora sólo falta esperar un añito para ver el siguiente festival de Eurovisión desde Noruega :D. Que nos deparará el futuro?

Links interesantes:
http://dontstopmenow.wordpress.com/2009/05/16/eurovision-2009/
http://www.eurovision.tv/

2 comentarios en “Eurovision 2009

  1. Coincido en muchos puntos contigo. El escenario, de lo mejor de la gala, la verdad… Mucho fuego, mucha magia, mucha historia… Pero ganó una canción tirando a sencilla con un violín roto (se le rompió a mitad de la actuación, efectivamente).

    La Soraya, yo no sé qué problemas tiene con la pronunciación de las R’s, no sé si has visto la obsesión que tiene últimamente. No sólo mete la pata en el famoso ‘poyeya’ si no que va y suelta ‘la no-che es patamí’. Precioso, vamos. Ya dije que me gustaba más el vestido de los ensayos, tipo años 20 con flecos de color metal… Bastante más chulo que el que sacó, que era muy original, eso sí…

    Y poco más, personalmente, sí, echo de menos a los frikis… Por cierto, el año que viene te animas a venir a mi casa a verlo rodeadas de palomitas??? :-DDD

    Besotes!

    Me gusta

  2. Lo primero: el año que viene lo vemos como dios manda… comiendo porquerías varias y criticando a lo jurado de OT 😛

    Lo segundo: he visionado otra vez la canción ganadora, y esta vez con un experto (mi padre, que es violinista jubilado 😀 ) y me ha dicho que eso no es romperse el arco del violín. Básicamente me ha soltado: “Anda que yo no he arrancado hilos del arco, mientras queden más de los que se sueltan, eso suena” 😀

    Lo tercero, en serio dice “patami”??? que fuerte, lo que yo ni siquiera había entendido cuando decía lo de “la noche es para mi” jajajaj creía que soltaba algo en inglés y no lo entendía jajajajaja que bueno

    Me gusta

Responder

