Gripe A

Ya estaaaaa aquiiiiiiiiiiii….
…apareció la gripe A entre los conocidos de mis amigos. Primero una enfermera que trató a la primera fallecida en Baleares, y ahora un compañero de trabajo de una amiga. Y como he quedado con las dos, me he dicho… pues será cuestión de informarse.

Qué he hecho primero? acudir al google que todo lo sabe. Y éste me ha remitido a la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo, más precisamente a su página sobre la gripe A. Que sí, señores, que hay página oficial sobre la gripe. Aquí la tenéis http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm

Bueno, pues si hay página oficial, la miraremos, y la comentaremos…

Lo primero, informes de situación. Me inclino por mirar sólo el último, seguro que son aburridos y con un lenguaje rarísimo, de ese que sólo entiende el que lo ha escrito. Martes, 28 de julio de 2009, a las 18:00. En negrita informan que se han cansado de dar números, y a partir de ahora darán tasas (casos por cada 100.000 habitantes). Ah, y que se ha creado una red de médicos centinela (esto no sale en alguna peli de estas americanas???)
De los comunicados paso, sólo ver los nombres me deprime, y voy a dejar los consejos a los viajeros y las preguntas frecuentes para lo último. A ver que me cuentan en recomendaciones de interés a la población (http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/recomendaciones.htm)
Bueno, curioso por lo menos sí que es, porque no es el ABC para cuidarse, es el ABCDE. Os hago un resumen
A lavarse las manos: pero con agua y jabón, que es lo que toca. Y por lo menos un minuto. Por si no tienes reloj te recomiendan cantar el cumpleaños feliz dos veces. Supongo que la versión clásica y corta, por que como nos dé por cantar la versión de Parchís entera dos veces, nos culparán de poco ecológicos por malgastar el agua.
Boca y nariz tapadas al estornudar: diría yo que eso se tiene que hacer siempre, pero por si no estás acostumbrado, te dicen como hacerlo: con un pañuelo desechable, con la mano o con la cara interna del codo (ojo, con la interna, con la externa no lo intentes a no ser que seas un fakir o algo por el estilo)
Casa: si estás malo, quédate en casa. Noooooooooo, me voy a ir de juerga con 40 de fiebre!!! Si es que tienen unas ideas… Literalmente ponen: “La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta 7 días después por lo que se recomienda permanecer durante esos 7 días en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.” Analicemos la frase… te tienes que quedar en casa un día antes de tener los síntomas para no pegárselo a nadie? Pillar la gripe tiene como efectos secundarios la clarividencia??? Y lo de los 7 días después…. te van a dar la baja los médicos, no? Porque a ver como te pillas 7 días de más de baja en el trabajo, y gastarlos en vacaciones, tendiendo que quedarte en casa, como que no mola.
Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco: sin comentarios, bueno, sí, qué puñetas! Sólo te tienes que cuidar cuando tienes la gripe?
Enfermedad: si empiezas a tener síntomas de gripe (tos, fiebre, dolores musculares…), llama a los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma, teléfono 112* : ojo al asterisco , lo del 112 es según donde, y gracias que vivo en Mallorca, que es 061, que en Andalucía es un 902 y seis números más, y el Cantabria, ni os cuento (dios, me acabo de acordar de un capítulo de IT Crawd donde el número de los bomberos era larguísimo, y el tío les manda un correo poniendo FIRE, FIRE, FIRE !! )
Que me queda? Ah, sí, lo de las FAQ, que claro no han puesto FAQ, han puesto preguntas frecuentes, como toca en un ministerio. Ahí casi mejor que lo mire cada uno, por que hay unas cuantas: síntomas, cerdos, mascarillas…
No sé si servir, servirá de algo, pero currado, se lo han currado. Y aquí estoy yo para difundirlo, y para decir que por ahora me estoy librando, a ver cuanto duro…

2 comentarios en “Gripe A

  1. No escribe HELP! escribe: FIRE! FIRE! FIRE!
    Y mientras va diciendolo en voz alta, gritando e incluyendo los exclamation points!
    Qué grandes, oiga…..

    Por lo demás, todo de acuerdo 🙂

    Me gusta

    • tienes tooooooooda la razón, pero es que ha sido un flash del del pelo raro escribiendo en el ordenador en vez de llamar por teléfono. Ahora mismo lo cambio 😀

      Me gusta

Responder

