Hoy no me puedo levantar. Minicrónica de un musical

El viernes pasado fui a ver el musical “Hoy no me puedo levantar”. Había leído críticas de todo tipo, desde “alucinante” hasta “parecen gallos desgañitándose”, así que decidí ir con la mente en blanco, dispuesta a disfrutar a lo máximo.
La noche empezó bien, con una cena y un helado para aguantar las 3 horas y media de espectáculo. Habíamos quedado con el resto en la puerta. Y fueron llegando a medida que encontraron sitio para aparcar, toda una odisea en aquellas circunstancias. Mientras esperábamos me di cuenta de la repercusión que había tenido la obra. Creo que nunca había visto tanta gente esperando fuera, incluso había dos colas para poder para entrar en el edificio!!!
Dentro, el Auditórium hasta los topes. Nosotros estábamos en la zona central del anfiteatro, y estaba lleno. Me asomé para ver la platea, y ni un sitio vacío. Por esa regla de tres, el gallinero debía estar abarrotado. El típico murmullo antes de empezar una obra, en este caso era ruido.
Un ruido que de repente paró y se transformó en aplausos con la bajada de intensidad de las luces. Una voz femenina nos recordaba apagar los móviles y no grabar ni hacer fotos, y daba por oficialmente inaugurada esa sesión. Se acaban de apagar las luces, y en una pantalla aparecen los títulos de crédito, con la música de “hoy no me puedo levantar” de fondo. Y empieza el espectáculo.
No os voy a destripar la historia, pero cuenta las aventuras de dos chicos de pueblo que quieren ser músicos en el Madrid de principios de los 80. Música, amor, drogas, humor y tragedia. Todo regado con las canciones más emblemáticas de Mecano, y algunas del sello de Nacho Cano.
Dignos de mención son los esfuerzos humorísticos para adaptar algunos de los chistes al público. Así, por ejemplo, en una escena donde tres diseñadores, bueno, más bien diseñadoras, que acaban de venir de ver “Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón”, quieren modernizar a los dos protagonistas. Cuando las presentan, de una de ellas dicen: “mírala, es de Sa Pobla, y nadie lo diría” Risas y aplausos generalizados. Otro guiño lo tuvo el batería del grupo de música que montan: un heavy de Son Gotleu, que tenía una novia punky de La Vileta que le dejó por un rocker de Son Rapiña. O el guitarra, un gay que no lo quiere demostrar, pero que no lo puede negar, que después de fardar de artista, le piden que de donde es, y él contesta: “de Son Vida!”
Estuve todo el rato cantando, aplaudiendo y riendo. Llorando no, por que no es mi estilo, pero os prometo que hay escenas para que se te caiga la lagrimita. Las tres horas y media se me hicieron cortas. Así que los que no hayáis podido ir a verla, ya podéis ir haciendo la hucha para ir a Barcelona, donde estarán dentro de poco tiempo.

Lo mejor:
el heavy (el personaje más gracioso y entrañable de la historia, y el que menos canta por cierto)
Las versiones de las canciones, la mayoría de ellas, bastante más rockeras que las originales
El musical en sí

Lo peor:
A alguien se le olvidó poner el aire acondicionado!!!!!

5 comentarios en “Hoy no me puedo levantar. Minicrónica de un musical

  1. Yo fui ayer domingo a ver el musical a las sesion de las 17:00h. Corroboro todo lo escrito por la autora del blog y al “alguien” que se dejo el aire acondicionado apagado aún lo estoy buscando…
    Es una pena que un espectáculo tan bueno no lo puedas apreciar al máximo pq hace un calor de la muerte o porque los asientos del anfiteatro son, como diria yo finamente… una defecación! Entre estrechos que son y que no hay espacio para poner las piernas en una posición digna para que cuando te levantes no te duelan las rodillas, pues pasa que no te concentras al 100% en el espectáculo.

    Resumiendo, un 10 para los artistas y el montaje y un 0 para el auditorium en sí.

    Me gusta

  2. Pues yo no fui a verlos porque me daba miedo, literalmente. Me da cierto reparo ver obras que traten de gente que admiro. Mucho peor todavía lo llevo con Queen.

    Las críticas me llegaron por vía “suegril” 😛

    Los padres de mi pareja y algunos de sus amigos fueron a verlos (a mi “suegra”, le encantan por lo visto… 70 años que tiene la mujer) y los comentarios que oí fueron:

    Demasiados aplausos y gritos.
    Demasiado largo.
    Un poco aburrido.

    Al respecto del calor no dijeron nada. Y por cierto, que creo habértelo dicho ya, al parecer el aire acondicionado está roto. Todo dios se ha venido quejando de lo mismo (menos mis “suegros”).

    Lo importante es que disfrutaras, así que… mola 😉

    Me gusta

  3. Primero, si encuentras las butacas del anfiteatro del auditorium incómodas, por favor, no vayas al “gallinero” del teatro principal. Ahí sí que no hay sitio para poner las piernas.

    Segundo, ni “Hoy no me puedo levantar” va sobre Mecano, ni “We will rock you” va sobre Queen. Igual que “Mamma Mía” no va sobre Abba. Sólo son historias que usan canciones conocidas como hilo conductor.
    A alguien muy inteligente se le ocurrió que una buena forma de llenar teatros sería con musicales en los que la gente pudiera cantar las canciones por que las conocía. Quien empezó? pues no o sé, pero luego le han seguido otros… y lo que queda. Hace poco vino a Palma un musical con canciones del Duo Dinámico, pero no pude ir a verlos por que no estaba en la isla.
    Así que decidido, la próxima vez que vaya a Londres, te vienes y vemos We will rock you 😀 (yo por tercera vez 😀 )

    Me gusta

  4. Oooooohhhhhhhh!!! We will rock you! Es brutal!!!

    Yo lo fui a ver en Madrid, la ‘jefa’ me regaló las entradas para ir a verlo en nuestro aniversario y me lo pase en grande. Mira ahora mismo estoy escuchando una canción de Queen (I want it all).

    Como dice señorita del blog, no hablan ni de Mecano, ni de Queen ni de sus componentes en las obras, asi que no te tiene que dar miedo. Es ir a ver una obra de teatro con la salvedad que aqui te cantan las canciones y puedes aplaudir, chillar, cantar y hasta tirar ropa interior si te apetece. Yo sinceramente, sino fuera por este tipo de obras, dudo mucho que pisara mucho el teatro.

    Me gusta

Responder

