Sant Bernat

Hoy es Sant Bernat, y como todo palmesano con ganas de tomar el fresco una noche de verano, ayer estaba en el Monasterio de la Real para celebrar la festividad.
Es tradición en Palma ir a este monasterio el 19 de agosto. Unos pocos van en romería desde el ayuntamiento hasta allí, pero la gran mayoría acude directamente a la fiesta. La tradición manda, y las colas para visitar al santo y obtener tu rama de albahaca bendecida no desaparecen en toda la tarde. Aunque hay que decir que las colas para comprar el típico helado de almendra y la ensaimada son más largas 😀 Como en toda fiesta tradicional mallorquina que se precie no falta el ball de bot, las muestras de artesanía popular y los puestos para “firar”. De hecho yo caí, como siempre, y me compré un siurell para mi colección: una “bruixa” con su escoba y todo. Mi madre también cayó y decidió que era hora de renovar la “graixonera” donde hace el “arros brut”.

El Monasterio de la Real está situado en el Camí del Reis, entre las carreteras de Valldemossa y Puigpunyet, en el barrio de El Secar de la Real. Data de la época de la conquista del Rey En Jaume y pertenece a los monjes de la orden del Cister. Se dice que donde ahora está situado el monasterio fue donde las tropas del rey estuvieron durante el sitio a la ciudad.
El monasterio también ha entrado en la historia por dar cobijo a Ramón Llull en varias ocasiones, y actualmente es la sede de la Biblioteca Balear, que cuenta con varios incunables de la época.
Hoy en día es famoso por que sus monjes están totalmente en desacuerdo con la construcción del nuevo hospital de Son Espases en las proximidades del monasterio.

Hace algunos años era posible alquilar celdas para pasar unos días de relax y tranquilidad sin salir de Palma, pero este año están reformando el claustro y creo que no es posible ir a dormir allí.

Para acabar os pongo un enlace a algunas de las fotos que realicé ayer para dar a conocer está fiesta tan tradicional y tan poco conocida

Sant Bernat 2009
Anuncios

Un comentario en “Sant Bernat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s