Excursión a Biniaraix

Ayer estrenamos la temporada de excursiones en Biniaraix. Biniaraix es una pequeña población situada entre Sóller y Fornalutx, a unos dos kilómetros de Sóller aproximadamente.
Lo primero de todo es llegar. Nosotros optamos por quedar en Ca’n Penaso, para dejar los coches y subir a Sóller con la menor cantidad de vehículos posible, ya que íbamos a usar el túnel de Sóller, y actualmente cada coche paga 4,45 € por atravesarlo. Si tenéis ganas de conducir por montaña, la subida por el coll de Sóller es preciosa, pero cansada incluso en coche.
Una vez en Sóller hay dos alternativas. Una es dejar el coche allí y empezar la excursión desde Sóller mismo ( está debidamente señalizado y hay señales de advertencia para que los conductores tengan cuidado con los excursionistas) Las indicaciones informan que el camino son unos 40 minutos. La otra opción es subir hasta Biniaraix con el coche. Nosotros elegimos ésta. En Biniaraix las zonas de aparcamiento son más bien escasas, así que la gente acaba aparcando en el camino hacia Fornalutx. De hacerlo así, es recomendable aparcar de manera que no moleste a los coches que circulan por la carretera. Parece una tontería decirlo, pero hay de todo en esta vida.
Bueno, una vez el coche aparcado, nos dirigimos hacia el lavadero, y a partir de allí no hay más misterio que seguir el camino. Antiguamente este camino se usaba para subir a Lluc, y de hecho todavía, en el pueblo, se pueden encontrar indicaciones que ponen literalmente: “Camino a Lluch a pie”.
El camino no tiene pérdida. Al principio es de tierra, pero al rato empieza el camino empedrado y que pertenece a la ruta de “pedra en sec”. La parte empedrada hace unos escalones que disimulan la cuesta. Porque hay momentos de subida y otros donde la pendiente se suaviza y que permiten descansar un poco las piernas.
El paisaje es impresionante, con olivos y barrancos, y si hay suerte, con agua en el torrente (si hay agua cuidados en los tramos donde se atraviesa). Ayer no había agua, y eso que toda la semana había llovido, pero la otra vez que hicimos la excursión sí que hubo, y de verdad que es impresionante.

Es una excursión recomendable para los novatos o para los que no tenemos sentido de la orientación, ya que no importa saber ir por la montaña ni tener que seguir las marcas de otros excursionistas. El hecho de ir y volver por el mismo camino permine no ponerse un hito concreto, si no que puedes tomartela como una superexcursión para llegar a Cúber o a l’Ofre, o simplemente subir, y disfrutar del paisaje hasta que quieras o hasta que tus piernas te lo permitan.

Os pongo algunas fotos para que os animéis.

Podéis consultar Mallorca verde para más información

Nota: Nos llamó la atención un cartel que indica que hay animales invasores sueltos, exactamente coatíes Lo han declarado animal cazable y piden que se informe de cualquier avistamiento de este animal, ya que puede resultar peligroso para la fauna y flora endémicas de la Sierra de Tramuntana

Anuncios

3 comentarios en “Excursión a Biniaraix

  1. Pues por lo mismo que Santa Ponsa parece una selva tropical de la cantidad de loros y similares que hay por ahí.
    He estado mirando por internet y he visto que el coatí se ha puesto de moda como mascota. Por lo visto de pequeños soy muy monos pero hay especies que se vuelven bastante grandes, así que deduzco que la gente se cansa, se asusta o lo que sea, y los suelta por la montaña. Y ha tenido que ser este últmo año, por que el año pasado no estaba esa advertencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s