‘Los hombres que no aman a las mujeres’. Mi opinión

Ayer noche acabé de leer ‘Los hombres que no aman a las mujeres’ de Stieg Larsson. Supongo que algunos ya se habrán leído el tercero, pero normalmente no compro grandes bestsellers. Pero leo prácticamente todo lo que cae en mis manos 😀

Este libro en concreto me lo recomendó un buen amigo, de hecho, además de recomendármelo, me lo dejó (gracias :D) Y como me lo dejó, me lo he leído. No podía hacer menos.

Una vez acabado, puedo decir que es un libro recomendable, y que me ha gustado (no lo puedo negar), aunque me han sobrado los primeros capítulos. Ya sé que sirven de introducción, pero para mi gusto podrían haber sido algo menos extensos.  Luego, a medida que avanza el libro, la historia se va animando. Aunque hay partes que no me acaban de cuadrar.

No voy a contar la historia, no me gustaría chafarles la intriga a los que no lo han leído, pero sí quiero hablar de las cosas que muestra el libro y de una de sus protagonistas.

Es un libro de intrigas, asesinatos y corrupción, pero de fondo es un libro que denuncia el maltrato y la violencia sexual sobre las mujeres. Llama la atención, o por lo menos a mí me parece interesante, que antes de cada capítulo se den datos de las mujeres víctimas de violencia de género en Suecia, por ejemplo que en Suecia el 46% de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre.  Así antes de empezar cada capítulo. Y durante el libro se habla abiertamente de ello.  No he leído los otros dos libros, pero si siguen esta línea, no me extraña que se le haya dado a Stieg Larsson un premio póstumo por denunciar la violencia contra las mujeres.

Y una muestra de estas mujeres es la protagonista, Lisbeth Salander , una chica de unos 25 años, con una inteligencia espectacular, pero que está marcada psicológicamente por algo que no se desvela (por lo menos en el primer libro), pero que me atrevería a decir que son abusos. Su forma de ser  que no le permite mostrarse como victima ni aceptar ayuda del resto del mundo(en algunas críticas describen como  una antiheroína, yo no estoy de acuerdo),, hace que se sienta especial predilección por ella. A mí me ha encantado el personaje. Puede provocar desde rechazo a cariño, y aunque su vida es algo parecido a un desastre, y nadie se merece pasar por lo que ha pasado, y sigue pasando, sí que envidio muchas de sus cualidades y virtudes, además de su capacidad mental y de análisis. Es un personaje que se hace querer. De hecho, tengo ganas de leer el segundo libro para saber qué pasa con ella …

Recomiendo su lectura, no sin avisar que, según mi criterio, lo que engancha de verdad son los personajes, y no la historia en si.

8 comentarios en “‘Los hombres que no aman a las mujeres’. Mi opinión

  1. Amén hermana.

    En el segundo hablan casi todo el libro de Lisbeth el resto es una historia relacionada, pero el personaje es Lisbeth. Aún así, los primeros capítudos donde el personaje del periodista habla de sí mismo en plan “chachi-piruli, qué guapo soy, qué estupendo soy y qué divertido que soy… ”
    Pues no, tío, nadie es así de perfecto. Amos anda. Pesao.

    El segundo, la historia central, te va a gustar más.

    El estilo de escritura me resulta bastante aburrido, por cierto. Demasiado descriptivo para mi gusto sin aportar nada a la historia más que nombres de Ikea.

    Saludines

    Me gusta

    • tú también tienes razón … el escritor describe en exceso, por lo menos para mi gusto. Salvando las distancias, me recordó a Antonio Gala (su Manuscrito Carmesí se me resiste por puro aburrimiento) . El remate final: lo de Ikea i el Konsum (vamos como si alguien se pasa una novela diciendo que va al mercadona de al lado de su casa), las descripciones técnicas (tío, que si metes la pata te pueden pillar), y poner las direcciones de los mails (a quien le importan)
      Y lo del periodista, pues a mi no me ha caído demasiado bien, para que negarlo. Da la impresión de ir por la vida, como tu dices, “chachi-piruli, qué guapo soy, qué estupendo soy y qué divertido que soy… ” No es demasiado creíble… además de resultarme pelín insulso, vamos, que no me ha caído bien 😛

      Me gusta

      • Ogh, tampoco puedo con El Manuscrito Carmesí… no puedo. Se quedó en una frase que tenía 15 adjetivos y ni una coma. Qué coñazo de libro.

        Saludines

        Me gusta

  2. A ver, si da datos de las mujeres maltratadas en Suecia, porque no va a hacer publicidad de una de las cosas más exportadas del pais?¿ IKEA POWER!!!

    Yo tengo entre manos otro libro (‘Duermete niño’). Si algún día acabo este y me planteo leer otro, tendré en cuenta tu recomendación :P.

    Me gusta

  3. jejeje que forma más sutil de decir que vas a ser papá 😀

    pues yo ese tipo de libros no tengo previsto leerlos, ahora mismo estoy con un de la serie de Expediente X que se llama Incineración espontánea. Recomendable para los seguidores de los agentes Mulder y Scully ( no es así Shen? )

    Me gusta

    • Mientras no sea el primero que es un bodrio auténtico, porque quien lo escribió no había visto un episodio de X-Files en la puñetera vida, sí. 🙂
      Por cierto, no conoces la aplicación del facebook para decirles a tus amigos qué estás leyendo y qué libros has leído? te lo recomiendo!
      http://apps.facebook.com/imreading/

      Me gusta

Responder

