Cosas que no entiendo: el fútbol

El otro día, viendo la tele, decidí hacer una serie de entradas dedicadas a las cosas que no entiendo. Son muchas y variadas, así que por alguna de ellas hay que empezar… por qué no hacerlo por el fútbol???

El fútbol, o balompié. Según la wikipedia: deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. O según dicen por ahí, 22 tíos en pantalón corto corriendo detrás de una pelota para luego pegarle una patada.

Hasta ahí todos de acuerdo.

Entonces, dónde entra en la definición que alguno de estos jugadores cobre millones de euros (repito millones de euros) por pegarle patadas a un balón, cuando hay niños que pagan por ello? Dónde entra que se muevan más millones de euros (vuelvo a repetir, millones de euros) para que uno de esos jugadores vayan de un equipo a otro, cuando el paro está al máximo y hay empresas que quiebran? Me parece de lo más injusto. Hace poco se dijo que iban a modificar una ley (ley beckam creo que se llamaba) para que los deportistas y científicos no españoles pagaran los mismos impuestos que los locales. No hubo noticiario que no diera en primera plana que los clubs amenazaban con la huelga. No he vuelto a oir nada más, así que supongo que o han pasado de ellos o les han hecho caso. De todas maneras, de los científicos no se habló mucho, verdad?

Y dejando el dinero a un lado, aunque habría mucho más que decir, admito que el fútbol no es mi deporte favorito. Básicamente no le veo la gracia, pero entiendo que haya gente a la que le guste y que disfrute viéndolo. Ahora que, cómo se explica que en las noticias, cuando dan deporte, un 99% de lo cuentan es sobre fútbol? Y los otros deportes? Es posible que a tanta gente le guste? Vale, supongamos que sí, pero que les guste el fútbol quiere decir que quieran saber si tal jugador se ha metido el dedo en la nariz en el entrenamiento. Por favooooooooooooor!!!! Que a mi me gusta la natación, pero me da igual lo que hagan los nadadores fuera de la piscina. Y las demandas entre televisiones? hubo algo de eso, no? supongo que se debe mover mucho dinero (ya volvemos con el dinero)

Y que guste el futbol implica que tengas que ser un troglodita? Entonces alguien me puede explicar el comportamiento de los ultras? Que te guste algo no significa que seas violento, tanto si los jugadores lo hacen bien como si no. En que cabeza entra que si un equipo pierde un partido, haya unos degenerados que se dediquen a destrozar mobiliario urbano en un acto indiscriminado de venganza contra dios sabe quien. Y si el equipo ganan el partido? Pues, venga, vamos a destrozar algunas cosillas también para celebrarlo. Me suena haber leído u oído cosas sobre controlarlos, pero también sobre que los clubs de fútbol les dan facilidades.

Definitivamente no lo entiendo.

Ya lo podéis ver. Tengo muchas dudas, y muchas cosas que no entiendo. Alguien me las puede explicar?

15 comentarios en “Cosas que no entiendo: el fútbol

  1. Bueno, aqui habria mucho que comentar al respecto de la entrada de nuestra amiga milcosas…

    A ver, el futbol como bien dices es un deporte que tanto para bien o para mal mueve a millones de personas tras de él y dentro tambien. De ahí que se muevan tantos millones de euros en este mundo. Lo mismo ocurre con otras cosas, como la Formula 1 que mueve lo mismo o más, la prensa del corazón que esta a la par, etc etc…

    Que en tiempos de crisis se mueva tanto dinero es una aberración? Personalmente creo que sí, pero los clubes y los jugadores en el fondo son empresas y cada empresa tiene el derecho a gastarse su dinero como quiera. Luego vienen los temas de los pelotazos inmobiliarios y tal, que es tema a parte, pero que en el fondo no se diferencia mucho de las ayudas del estado a los bancos, por poner un ejemplo.

    Para el espectador y seguidor (me meto en el saco) el futbol es un espectaculo igual que en la antigua Roma era el circo con sus leones y sus cristianos. Si no te gusta es dificil entender que nos quedemos embobados viendo a 22 tios detras de una cosa esferica, pero para los que nos gusta, hay una emoción, una belleza y una tensión con la que disfrutamos. Eso no quita que haya una serie de personajes que luego manchen este espectáculo con acciones totalmente repudiables, pero estos solo siguen la excusa del fútbol para realizar esos actos y sino fuera el fútbol la excusa, seria otra porque como he dicho, son energumenos y solo buscan hacer daño.

    Espero no haberos dado mucho la brasa y aqui estoy para lo que querais 😀

    Me gusta

    • Gebo, suscribo casi palabra por palabra. Y reafirmo otra cosa: la F1 mueve MUUUUUUUUUUUUUCHO más. 🙂

      Ah, y al respecto de que en la tele sólo se hable de futbol, es cierto, sólo se habla de eso… pero mira el tiempo de los deportes en cadenas que no son la 1, casi nulo.

      En T5, sólo daban futbol y F1 cuando la tenían ellos, ahora sólo futbol.
      Tienen a los presentadores de deportes desaprovechados, y el caso de la Sara Carbonero, robada por millones a la Sexta lo demuestra.

      Saludines

      Me gusta

  2. La F1, otra cosa que escapa a mi capacidad de comprensión. Pero supongo que también es porque lo encuentro aburridísimo, que le vamos a hacer. Como dice mi padre, lo unico interesante es ver la salida y la llegada.

    Por cierto, os pongo por aquí el comentario que ha hecho Xisco en el facebook, supongo que no le molestará

    “A mi también me parece de vergüenza y absurdo. Esas millonadas por jugar a fútbol es absurdo. Y las noticias deportivas, ya son igual de ridiculas que “Aqui hay tomate”, están en el mismo nivel, y lo peor es que hay noticiarios donde la parte de deportes ocupan casi el 50% del tiempo del noticiario, diciendo tonterías y haciendo anuncios de las noticias al mas puro estilo tomatil (ver Cuatro, por ejemplo, penoso).
    Pero bueno, mientras la gente pague pastones por ver el fútbol en el campo o en la tele, y la gente siga comprando productos porque lo anuncia el deportista-estrella de turno, y por tanto pagando el sobreprecio para pagar al susodicho, pues así seguirá el panorama.
    A mi tambien me parece todo esto de vergüenza. No tengo nada en contra del deporte en si, ni que a alguien le guste ese deporte y lo disfrute de forma civilizada, pero no es así…”

    Me gusta

  3. Dios mio, tanta gente dandome la razón me abruma! 😀

    Esto es la ley de la oferta y la demanda. La gente demanda fútbol, pues se ofrece mucho fútbol. Consecuencia, se mueve mucho dinero. En España es el deporte rey, el que más seguidores tiene, asi que es normal que le den más minutos que a otros deportes. El tema informativos ya es para echarles de comer a parte, pq entre que algunos se pasan, otros hacen un comentario y luego la parcialidad de los periodistas (creia que en la carrera les decian que tenian que ser objetivos e imparciales) mejor ni hablar.

    Y por último quería añadir otro apunte sobre el dinero que se mueve, para que veais que el fútbol no es lo peor. En la NBA (liga de baloncesto americana) un jugador medio-alto cobra lo mismo que el Cristiano Ronaldo en un año, usease, unos 14 millones. Los buenos, que hay unos cuantos, cobran mas de 20 (por ejemplo, Pau Gasol cobra más que Cristiano Ronaldo y no es el mejor pagado ni de coña!). Ademas, si aqui nos quejamos de que vemos mucho futbol, alli juegan como 80 y pico partidos de fase regular (o sea, fijos) y ya si te clasificas para los plya-off sumale unos cuantos mas. Si eres el campeón, tranquilamente juegas 100 partidos en un año. Son 3 partidos por semana de media.

    Un saludete!

    Me gusta

  4. Vayamos por partes, como diría Jack el destripador:
    Primero, no te acostumbres a eso de que te den la razón, y mucho menos lo digas, que te arriesgas a que te la quiten 😛
    Segundo, ley de la oferta y la demanda? qué fue antes el huevo o la gallina? la gente mira fútbol por que dan fútbol, o dan fútbol porque la gente mira el fútbol? Yo no lo tengno muy claro, vista la programación actual en la talevisión y los niveles de audiencia no tengo muy claro el nivel de conciencia de los telespectadores
    Tercero, los de la NBA, otros que tal. Admito que el baloncesto me tira más que el fútbol, pero con moderación, señores, con moderación. Qué todo lo bueno cansa cuando se hace excesivo
    Cuarto, si se considera lógico que un Cristiano Ronaldo cobre lo que cobra, teniendo en cuanta que los de la NBA juegan más veces, lógico que cobren más. El problema es que la primera frase ya no es lógica.
    Quinto, si cambio el título por Cosas que no entiendo: deportes de masas, habría más o menos opiniones?

    Me gusta

  5. Despues del primer punto me he perdido :P. A ver, mirando gallinas y huevos, esto es simple: Si antes solo emitian un partido de futbol y la gente lo veia, si luego emitian dos y la gente los veia, di despues emitias 3 y la gente los seguia viendo, pues por esta regla de 3 o de 4, pones partidos hasta que la gente no los vea, cosa que de momento no pasa.

    Ahora la pregunta es: si algo, en este caso el futbol, es visto y es demandado por tanta gente, que hacemos? No lo puedes prohibir porque se te cae el pelo, no les puedes poner recortes en temas de dinero (excepto con leyes de impuestos) porque son empresas privadas y mientras les den creditos y tal son como el carrefour, que o quiebran o ahí siguen.

    Otra pregunta: Te parece una aberración? Es una opinión. No te parece lógico? Es otra opinión. Respetables las dos, pero simplemente opiniones. A quien no le guste el fútbol (tema que tratamos) con no mirarlo ya lo tiene solucionado. A mi no me gusta Fama y lo tengo que oir todas las tardes :D.

    Sobre este tema siempre se hablará y siempre se llegará a lo mismo: si te gusta lo ves y si no pues te dedicas a otras cosas como el cine, los libros, el marujeo o la papiroflexia. A mi me gusta el futbol y me gusta más practicarlo, lo que el cuerpo no acompaña mucho xDDD

    Un saludete!

    Me gusta

  6. plas plas plas (aplausos)

    Ya veo que todo es cosa de que hay mucha gente a la que le gusta el fútbol, y otra que se aprovecha de ello. Que le vamos a hacer.

    Me gusta

  7. Pues yo no veo dónde está el espectáculo. Me parece tremendamente aburrido visualizar a otros jugar a cualquier deporte físico, que no el practicarlo. Para mí ver tenis, fútbol, baloncesto, fórmula 1… es una verdadera tortura, lo único que trago es rally o surf, si lo echan pero tampoco lo busco. Pero bueno, lo del surf es más un estilo de vida que la práctica en sí del deporte.

    El tema de debate debería centrarse en la biología del cerebro, que es lo que explica esta clase de comportamientos gregarios sin fundamento racional —en el sentido humano— ni finaldad constructiva alguna, que a mí me parecen soporíferos.

    Me parece triste que lo que mantenga la cohesión social en España sea una camiseta y la televisión pública. Realmente pobre.

    Saludos

    Me gusta

    • Estoy contigo en que ver deporte en la tele, por ver algo es tremendamente aburrido, para eso ves una peli. Y si encima, el deporte en sí (en mi caso fútbol, fórmula 1,…) te aburre, pues más que más.

      Y lo de las banderitas por todo por lo del partido de esta tarde sí que me parece triste, gregario y sin fundamento racional. A ver, en un sitio donde las banderas brillan por su ausencia y donde en cualquier otra circunstancia pasear una bandera española es, como mínimo, motivo para que te miren con cara rara, ahora todo el mundo tiene la banderita en el coche, o en el balcon… penoso. Lo que no creo es que sea cohesión social, es más bien… futbol. Cuando gana algo el mallorca, hay banderas del mallorca y la gente se va a celebrarlo a la plaza de las tortugas, cuando gana algo el barça hay banderas del barça y la gente se va a celebrarlo a la plaza de las tortugas, pues cuadno gana algo la selección igual, hay banderas de la selección y la gente se va a celebrarlo en la plaza de las tortugas…
      En resumen…. es fútbol.
      Por cierto, deduzco que esta noche hay algún partido, por la cantidad de banderitas españolas y alemanas que hay por todo, así que para celebrarlo me voy al teatro 😀

      Me gusta

    • Otras, creia que esta entrada ya estaba más que olvidada! 😀

      Me alegro que Sergio de su opinión y reabramos el debate, sobretodo ahora que estamos con la euforia mundialista. Estoy de acuerdo contigo (perdona que te tutee) en que es preferible practicar un deporte a verlo en la televisión o en una grada, ya lo puse en un mensaje anterior. Discrepo en que es más aburrido ver fútbol, baloncesto o tenis que el surf, pero para gustos los colores.

      En el tema de la biología del cerebro… Si te pones a pensar, cuantas cosas constructivas haces durante el día? Qué es algo constructivo? Creo que durante la vida hay tiempo para todo, para hacer cosas constructivas y otras que no lo son. No me parece del todo “correcto” (por decirlo de alguna manera) el que se ataque la afición de ver un deporte porque a uno mismo no le guste. Por lo que veo a ti te gusta el teatro, que al fin y al cabo qué es? Un espectáculo que mueve a masas a meterse en una sala a ver a una personas hacer un trabajo sin finalidad constructiva y que para muchos es soporífero? Vamos, lo mismo que el deporte que es otro espectaculo, pero dependiendo de la persona que opine.

      La verdad, si te soy sincero, más que el ver un partido, lo bonito y lo que más divierte, es compartirlo con el resto. Estos dias con el mundial, el ver las calles llenas de gente con sus colores, el ir a ver un partido a un bar y coincidir con gente que no tienes nada que ver pero poder entablar una conversación (aunque sean insultos a un aparato de televisión), el reirte o llorar si tu equipo pierde, etc etc… pues que quieres que te diga, a mi me parece bonito. Más que ir al cine o el teatro, que te apaguen la luz, ves la obra o peli y cuando sales no sabes ni quien se ha sentado a tu lado, ni como iba, ni nada de nada.

      Un cordial saludo!

      Me gusta

      • jeje, que la que ha puesto lo del teatro soy yo 😀

        a mí me parece genial que la gente se junte y se lo pase bien viendo lo que sea… pero te parece normal que dos horas después de un partido (más o menos, entre el descanso de la obra y cuando salimos) siga la gente haciendo el loco con el coche, banderita en ristre y pegando bocinazos??? Que delante de auditorium vimos pasar un coche a toda leche con unos sentados en la ventanilla moviendo la banderita y pegando gritos… muy poco racional me parece eso

        Me gusta

  8. Ole ole ole! Estoy en racha! Mi pais se mete en la final de un mundial, tengo el post 200, aún tengo trabajo.. que más puedo pedir? 😀

    Bueno, primer pedir perdón a Sergio por lo del teatro, es verdad que no lo dijo él, uno se lia ya con tanta cosa :P. Y lo de las celebraciones de ayer… pues claro que es normal! es un hito para el deporte español! Es como no querer celebrar el día de la hispanidad o navidades o tu cumpleaños! Eso si, siempre con cabeza, como Puyol! xDD

    Me gusta

Responder

