Fiestas de Sant Sebastià 2010

Como cada año, nada más acabar las navidades en Mallorca empieza la juerga en su versión frío. Más de la mitad de los pueblos de la isla celebran Sant Antoni y Palma celebra Sant Sebastiá. Como palmesana que odia conducir me voy a centrar en las fiestas que me pillan más cerca, aunque os recomiendo firmemente ir a Sa Pobla a comer una buena espinagada, por ejemplo 😀

A lo que iba, en nada empiezan las fiestas, y para variar, no se han repartido los programas por los barrios. Así que como hoy he encontrado uno por la red, he pensado en informar. Lo primero es lo primero,  el programa. Lo segundo, enfatizar lo que me parece más interesante.

Recomiendo las visitas guiadas a las cuevas del Castillo de Bellver. Yo fui hace dos años y son impresionantes. Teniendo en cuenta que sólo se abren para las fiestas, hay que aprovechar e ir a ver los agujeros sobre los que se erige el castillo. De allí abajo han sacado piedras para construirlo, y sus pasadizos han servido de refugio durante diferentes guerras. Un aviso, se entra por riguroso orden de llegada, así que no hay que dormirse y llegar prontito si no os queréis cansar de hacer cola. Ah, y otra cosa, si os consideran altos os plantarán un casco, así que la cámara no sólo servirá para retratar las cuevas 😛

Otra visita guiada, que por cuestiones de horario me perderé, es la que realizan en la catedral. Van a explicar el vitral realizado por Barceló y que tanto ha dado que hablar. Yo tengo curiosidad, pero los que han organizado las visitas no han pensado que hay gente que trabaja, y son en días laborables por la mañana.

Cambiando de tema, vamos a por la música. Si por algo habla la gente de las fiestas es por la revetla. Hace algunos años había gran cantidad de grupos conocidos, pero últimamente la crisis ha hecho que predominen los grupos locales. De todas maneras, a destacar Luz Casal, Jarabe de Palo o la Fundación Toni Manero. Sé que a más de uno le hará gracia ver a Tomeu Penya , nada más original que oir country en mallorquín profundo 😀 Como siempre, una plaza para el jazz, otra para el ball de bot (por cierto, quien ha sido el listo que ha metido a Luz Casal en la misma plaza de Música Nostra???) y, no me lo puedo creer, otra para el hip hop!!  Ah, los 40 se han vuelto a apropiar de la plaza españa.  Alguna más hay , pero a mí no me llaman la atención 😛

A parte de la revetla, hay algún concierto más. El día 16, tras el pregón están Mallorca Soul Machine (no era Miami???) y Sa Ximbomba Atómica (ball de bot a ritmo electrónico). Y el 23 tenéis a Alma Sonora y a toda una Seguridad Social en la plaza españa. Eso los conciertos gratis, que si queréis ver a Fito y los fitipaldis hay que descargar la cartera.

Otra tradición que se ha instaurado hace poco es el Artiafoc, dimonis y bestias echando fuego. Eso mueve multitudes aquí y en la China. Multitudes, pero no a mí, demasiada gente y demasiado fuego todo a la vez para mi gusto, pero admito que vale la pena verlo.

Y para acabar las recomendaciones, dos de mis debilidades: las fotos y la risa. Para lo primero, la maratón fotográfica el domingo 24, en la que tengo el placer de haber participado los dos últimos años, y que en su última edición expuso dos de mis fotos. A ver si este año, a parte de exponerlas, me dan algún premio :D. Y para lo segundo, otra maratón , pero de risas. El dia 23 vuelven a hacer la maratón de la risa, a la tengo pensado apuntarme y reir con ganas 😀

Seguro que hay más cosas interesantes, y seguramente mis propuestas no son del agrado de todos, pero para eso os he puesto el programa, para que podáis elegir a vuestro gusto. Nos vemos torrando botifarrons y bailando en la revetla!!!

Responder

