En la rua

Carnaval es una de las mejores épocas del año y es una lástima que dure tan poco. Si el año pasado me paseé por toda Palma con un abrigo y una máscara veneciana roja, este año me he estrenado desfilando en la Rua.
La diferencia entre disfrazarte de cualquier cosa para ir a ver la Rua y disfrazarte con un grupo para salir en ella es abismal. Sobre todo si el grupo es un club d’esplai.
Ya he escrito anteriormente sobre el club d’esplai El Dimoniet, es lo que tiene ser la hermana mayor de una de sus monitoras. Tienen su sede en el Casal de Son Cotoner y cuentan con niños desde los 6 años hasta los 16, y si me equivoco, que me rectifiquen :D. Y éstos eran mis compañeros, los niños y los monitores.
La gracia de salir en la Rua con todos ellos es que el disfraz es totalmente manual. Los niños han dedicado semanas a hacerlos, y los padres que se apuntaron (y la hermana de la monitora, claro) dedicamos dos tardes de sábado divertidisimas 😀
Este año los disfraces eran de lo más original. Éramos un grupo de enanitos granjeros, acompañados por un tractor amarillo, y custodiados por unos espantapájaros que encerraban a todo gigante que se acercaba a los enanitos. Yo me encontraba entre los espantapájaros carceleros :D. El disfraz de enanito granjero estaba compuesto de un sombrero hecho de cartones y cubierto de paja, que tapaba a los niños de cuello a cintura. En la cadera, una camisa de cuadros, y en las rodillas unos vaqueros. Una cara pintada a la altura de la barriga, y una flor de cartulina en la cabeza completaban el disfraz. Los espantapájaros captores consistían en una jaula hecha con cartones y trozos de palos de escoba, que llevaba unos pantalones y unos zapatos dentro, junto con una cabeza de espantapájaros con un sombrero de paja, y una camisa de cuadros rellena, que hacía de cuerpo del muñeco.
Pero no todo es hacer el disfraz, luego hay que disfrazarse. Y eso fue toda una odisea. Quedamos a las 3 para estar en la salida a las 5. Y allí estaban, un montón de niños, con sus padres, poniendose pantalones abajo, camisas a la cintura, sombreros al cuerpo. “Que se me rompe!!!”, “Que no se me ve la cara!!!”, “Yo no llevo los pantalones así!!!!”, “me puedo quitar el sombrero??”…. niños por todo, corriendo, riendo, gritando. Lo normal, supongo 😛 Madres ayudando a los monitores a disfrazar a los niños, a pintarles la cara, … y yo también, por supuesto. Me confirmé a mí misma que esto de trabajar con niños es agotador 😛 y sólo fue una tarde
Luego nos disfrazamos los mayores, y hacia la Rua… Lo primero, llegar al punto de encuentro. Ahí ya llegaron algunos disfraces algo perjudicados, faltaron algunas flores, y algunos sombreros tenían que ser reparados por el camino, además de algunos barrotes de las jaulas espantapajeriles 😛 que se escapaban sin aviso previo. Luego, esperar turno para salir. No tengo ni idea del tiempo que pasó, pero hubo más de uno que se quitó el disfraz y luego se lo tuvo que poner a toda prisa :D. Y por fin el desfile!!!! menudo caos!!! teníamos detrás unos con la música tan fuerte que había momentos en los que podíamos bailar al son de su música :D, básicamente por que no oíamos la nuestra 😛 Desde nuestro tractor amarillo, hecho con cartones y un carrito de supermercado, se repartían bolsas de caramelos, que los mayores dábamos a los niños para que los repartieran. Hubo un detalle que se me grabó: dos de los niños disfrazados vieron a un niño pequeño llorando, y uno le dijo al otro: vamos a darle un montón de caramelos a ese niño, que está llorando… Para que luego digan que estos enanos no tienen buen fondo 😀
Al acabar el desfile, disfraces fuera, y a la basura (los que lo quisieran tirar, claro) y cada niño con sus padres, y yo al bus para irme a casita a descansar, que fue una tarde agotadora. Una tarde agotadora, pero en la que disfruté casi tanto como los niños y los monitores a los que tuve el placer de acompañar 😀

Responder

