La música que amansa a las fieras

El poder de la música sobre el estado anímico de las personas está más que reconocido. Quien no se ha sentido animado al oir una música alegre? quien no se emociona frente a un aria de ópera? Incluso en algunos hospitales se usa la musicoterápia con enfermos de cáncer.
Escuchar de fondo a Yo Yo Ma interpretando las Suites de Bach al violonchelo mientras lees un buen libro, o simplemente oir la quinta sinfonía de Beethoven dirigida por Barenboim y dejar pasar los minutos mientras ves llover tras las ventanas. Emocionarse al final de La Traviatta o de El Lago de los Cisnes. Ver una tormenta con Le Mer de Debussy. Dejarse ir escuchando un solo de violín, o de piano, o la música celestial del arpa.
La música clásica, interpretada por una gran orquesta, por una pequeña agrupación de música de cámara , o simplemente por uno o dos músicos, es capaz de llegar al alma de cualquiera que le deje. Te alegra, te emociona, te tranquiliza. Te gusta o la odias, nadie es capaz de sentirse indiferente frente a las grandes melodias de genios como Mozart, Wagner, Mendelsson, Schubert. Personas capaces de juntar notas en su cabeza y plasmarlas en una partitura para que decenas de músicos las interpretaran y se escucharan sonidos meliodosos.
Esta mañana he acudido a uno de los conciertos familiares que la Sinfónica de Baleares realiza para las familias, música clásica que disfrutan los adultos, pero explicada para niños, dejandoles vivir la música a su manera. Impresiona ver como disfrutan. Unos abren los ojos como si fueran a oir mejor, otros, los más pequeños, se levantan y bailan al ritmo de Tchaikovski y su Cascanueces, pero todos aplauden al acabar cada interpretación con unas ganas que se contagian. Esta mañana he visto como de verdad la música amansa a las fieras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s