Cómo entregar un plan de negocios como práctica final y no morir en el intento

Quizás la frase pueda sonar a exageración, pero noooooooooo, nada de eso. Hacer un plan de negocios a 5 años de una empresa de telecomunicaciones en quiebra puede llevar a cualquier neófito en el tema al borde del colapso.

Pongámonos en situación: después de varias semanas agobiantes intentando analizar una empresa de telecomunicaciones que va de mal en peor, al profesor de la asignatura le da por pedirnos un plan de negocios a 5 años para reflotar la empresa. Si ya la perspectiva del trabajo puede resultar agobiante, el tiempo límite de entrega lo es aún más: semana y media, y fecha límite de entrega en domingo. Sí señores sí, en domingo. He aquí el cuaderno de bitácora de esos días…..

Primer día: me planto delante de balances, cuentas de resultados, gastos, ingresos y números varios y me doy cuenta de que puede resultar una misión imposible y yo no soy Tom Cruise(nanananaaaaaaa nananaaaaaaa na na nananananaaaa)

Segundo día: dios mío!!! qué se supone que tengo que hacer??? tráfico denso de correos y montones de documentos entre varios compañeros de curso. Hay tanta información que soy incapaz de asimilarla. Empiezan los nervios. Es viernes, me voy a dormir pronto por agotamiento mental extremo.

Tercer y cuarto días: fin de semana encerrada en casa. Lo números me bailan en la cabeza, sigue el intercambio de correos, de dudas,… Empieza el histerismo en el foro de la asignatura, se piden prórrogas, se pide qué es lo que se tiene que hacer. Yo decido pasar a la estrategia del copy-paste, primero hagamos todo lo que no implique pensar y que ya esté escrito en alguna parte. El domingo por la tarde sucumbo a la llamada de la playa, pero ya es tarde y empieza a hacer frío, se queda en un simple rato sentada en la arena.

Del quinto al octavo día: oh oh, el tiempo ha pasado volando. Debo haber sido abducida por una cuenta de perdidas y ganancias o por un balance del año 2003. Sólo recuerdo que no me cuadran los datos que nos han dado, y si ya no cuadran esos, como me van a cuadrar a mí!!!!!???? Desesperación absoluta. Se puede presentar esto en septiembre?

Noveno día: me decido a hacer un presupuesto de ingresos y de gastos, por empezar por algo y por recomendación de una compañera. Venga a meter ingresos, venga a reducir gastos. Zapatero no me llega a la suela de los zapatos, valga la redundancia, recortando gastos. Publicidad: para que? Outsourcing: para qué? Ahora eso sí, se supone que me puedo gastar cientos de millones, y me los gastaré. Todavía no sé en qué, pero a dios pongo por testigo que me los gastaré.

Décimo y penúltimo día: el tráfico de correos entre el grupito es increíble, hemos superado los 100 correos seguro: que si yo pongo esto, pues yo voy a invertir en tal, pues yo no quito tal, pero y cómo se juntan los datos, y cómo se supone que hacemos un balance de todo esto…. mientras tanto en el foro, la gente se desespera: esto no hay quien lo saque, mi familia ya no sabe si existo, mi novia me dejará si sigo así…. Yo había jurado gastarme los millones, y me los gasto. Por mi gusto me los hubiese gastado en una casita y un viajecito a todo lujo, pero la práctica es la práctica y me gasto 200 millones de euros en inmovilizado. Y eso duele… tanto dinero tirado cuando podría irme de vacaciones pagadas….. Por la tarde decido evadirme un rato en un cumpleaños infantil (lo mejor para no pensar en balances y similares) y por la noche compaginar cuenta de pérdidas y ganancias con eurovisión. From lost to the river, como dirían algunos… Sorprendentemente antes de irme a dormir me cuadran los números (los de la cuenta, que los de eurovisión no tienen explicación lógica)

Undécimo y último día: lo de último es un decir, el profesor se apiada de sus alumnos a última hora y decide retrasar 3 días la fecha de entrega. Yo me niego a estar tres días más con esto, y después de varias horas (diría yo que 6 o 7) intentando pasar información de una parte a otra, decido dimitir, poner lo que tengo en plan profesional y bonito, y que sea lo que dios y el profesor quieran, que hace calor, vivo en una isla y me voy a la playa a descansar y a olvidarme de que esta semana y media ha existido.

A alguien le quedan ganas de hacer un plan de negocios después de esto? Yo NO tengo previsto repetir 😀

3 comentarios en “Cómo entregar un plan de negocios como práctica final y no morir en el intento

  1. no… nooooooo…. por favor, repetir un plan de negocios, ni loco!!! Esta UOC me está recordando demansiado a la universidad estándar, de la cual quedé aburrido y no quería repetir, ejercicios imposibles a partir de conceptos enseñados limitados….

    Hoy me he propuesto liquidar el tema, ya que a más vueltas que le doy más problemas aparecen y menos me cuadra. Hoy lo finiquito y mañana a rascarme la parte de la barriga que tengo pendiente del fin de semana 😉

    Un abrazo Marga!!!

    Me gusta

Responder

