Módulo Lunar del Apollo 11 en Costitx

Que sí, que sí, que no me he vuelto loca.

Hace unos días fui con unos amigos a ver la lluvia de estrellas al observatorio de Costitx, y a falta de estrellas (estaba nublado) hicimos una visita a una réplica a escala real del módulo lunar del Apollo 11 que han montado allí. Para los que anden un poco pez en estos temas, el Apollo 11 es el nombre de la primera misión tripulada a la Luna, en 1969.

Pues ahí tienen el módulo en cuestión. Un “trasto” enorme que a primera vista te da la impresión de que eso no puede salir volando de la Luna ni de casualidad. Con una aerodinámica totalmente nula, todo cubierto de algo parecido al papel de aluminio,tres patas enormes, y un solo motor…. a mí no me inspira demasiada confianza. Porque una cosa es bajar, pero subir…. 😛

Os pongo una foto

Lo otro que me llamó a atención antes de entrar al módulo fue la escalerilla por donde bajó Armstrong para pisar la Luna. Porque visto a la altura que está la escalera, que me llega como a la cintura, lo de “un pequeño paso para el hombre, un gransalto para la humanidad” se queda pequeño, valga la redundancia. Vale que en la Luna no hay demasiada gravedad, pero el saltito para volver a entrar en el módulo es considerable.

Otro punto a destacar es el espacio en el interior del módulo. Las visitas sólo se pueden hacer de 4 en 4, porque la cosa no da para más. Encima no es precisamente alto, yo iba con la cabeza agachada. El monitor-guía-loquefuera nos explicó que era más o menos como ir en un Cinquecento, con la salvedad de que no iban sólo un rato, si no algunos días, acompañados de la comida, bebida y demás útiles necesarios en un viaje espacial.  Además, no tenían renovación de aire, ni baño. A la pregunta de una chica de como se las arreglaban, contestó: “dodotis” Os imagináis la convivencia allí dentro… buf, todo sea por la ciencia.

En esta foto podéis ver bien la ventanita por la salieron a dar el paseo lunar

El módulo ha sido contruido en el observatorio siguiendo los planos originales, y va a estar allí durante bastante tiempo. La idea que tienen es montar un simulador dentro del módulo para las visitas escolares, y supongo que para las no escolares también.

La verdad es que si os gusta todo el tema del espacio, os recomiendo una visita. Os encantará

Enlaces interesantes:
Observatorio astronómico de Mallorca http://www.oam.es/
Mallorca Planetarium http://www.mallorcaplanetarium.com/
30 aniversario del Apollo 11 http://history.nasa.gov/ap11ann/introduction.htm
40 aniversario del Apollo 11 http://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/40th/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s