La asertividad I. Qué es?

Una de las ventajas que tiene mi manía de hacer cursos, es que al final acabas aprendiendo cosas interesantes. Esta vez, y nada más comenzar el curso, ha aparecido un tema que me ha llamado la atención: la asertividad.

Según la wikipedia, la asertividad es “un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos”.

Vamos, que comunicarse de forma asertiva tendría que ser la manera lógica de comunicarse, no? decir lo que piensas sin ofender al otro y sin someterlo o siendo sometido. Pero a que no siempre sucede? Muchísimas veces nos vemos en el trance de contestar a una pregunta en la que si decimos que NO, nos va a invadir un sentimiento de culpabilidad enorme, así que decimos que SI, por no herir al otro, o porque creemos que se nos considerará unos egoistas. O decimos que No, cuando en realidad queremos decir que SI, pero visualizamos un futuro conflictivo debido a nuestra respuesta.
Así, que como se puede deducir, aplicar la asertividad puede ser algo muy complicado. Así que voy a dar unos consejos para hacerlo menos complicado. Ya se sabe que conocer algo, ayuda a tenerlo.
Y lo mejor, empezar por el principio. Qué cualidades debe tener una persona asertiva?
1.- Sentirse libre de manifestarse, mediante palabras o actos. Y eso no sólo en cuestiones ideológicas o políticas, si no siempre.
2.- Poderse comunicar con personas de cualquier nivel de manera abierta, directa, franca y adecuada. Y mira que puede resultar complicado a veces…
3.- Tener una orientación activa en la vida. Vamos, que sabes lo que quieres e intentas conseguirlo.
4.- Actuar de un modo respetable. No siempre se puede ganar, pero se puede intentar mientras que lo hagas siguiendo las reglas y con un buen motivo detrás.

Todo es muy lógico, a que sí? y a veces dificil de conseguir…. pero hay que esforzase, como casi siempre en la vida. Y es que una persona asertiva es alguien que sabe lo que quiere , e intenta conseguirlo.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
Apuntes “Gestión de Dirección”, Instituto Superior de Estudios Empresariales

Anuncios

2 comentarios en “La asertividad I. Qué es?

  1. Buen aporte, me alegra que tenga una manía tan productiva.

    Te cuento la asertividad es uno de mis temas favoritos , precisamente por lo que dijiste , debería ser la manera en que todos nos expresáramos siempre, lamentablemente no lo es , sin embargo se que es posible desarrollarla, se requiere de la decisión firme de cambiar tu manera de comunicarte, y de interiorizar los conceptos que mencionaste en tu articulo, pero es posible, y eso es una gran noticia para muchos de nosotros.

    Sigue aportando, cosas tan buena como estas y con tus manías

    Bendiciones, Sally S. Romero

    Me gusta

    • Gracias por el comentario, y aprovecho para felicitarte por tu blog, me ha gustado mucho, y probablemente deje algún comentario yo también 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s