La asertividad II. Derechos asertivos

En el post anterior he explicado qué es la asertividad y cómo debe ser una persona asertiva. En éste, voy a enumerar el decálogo de derechos asertivos que tiene toda persona.

Derechos asertivos:

1.-Tenemos derecho a juzgarnos a nosotros mismos, y por tanto nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones. No siempre lo que dicen los otros es una verdad inevitable.

2.-Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento. Si queremos darlas, perfecto, pero no tenemos que sentirnos obligados a justificar nuestras decisiones.

3.- Tenemos derecho a decidir si somos responsables o no de encontrar soluciones para los problemas de otras personas. Una cosa es ayudar al otro, y otra arreglarle la vida. Cada uno debe intentar solucionar sus problemas.

4.- Tenemos derecho a cambiar de idea, siempre que el cambio esté razonado. Nadie es perfecto, y si nos hemos equivocado, lo normal es aceptarlo y rectificar.

5.- Tenemos derecho a ser respetados. Es un derecho que si no está en la declaración universal de los derechos humanos, debería estar.

6.- Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsable de ellos. Si te equivocas, lo admites. No hay que echar la culpa al resto de la humanidad si has sido tú el que ha metido la pata.

7.- Tenemos derecho a decir “No lo sé” . Nadie lo sabe todo.

8.- Tenemos derecho a ser independientes de la simpatía o antipatía que los demás sientan hacia nosotros en nuestra relación con ellos. Hay que convivir con todo el mundo, te caiga bien o no.

9.- Tenemos derecho a decir “No lo entiendo”. Y no sólo en clase.

10.- Tenemos derecho a decir “No me importa” cuando alguien quiere que mejores en algo que no consideras importante.

Qué os parecen estos derechos? todos muy lógicos, aunque algunos reñidos con la forma de pensar de algunos. La verdad es que invitan a la reflexión….

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
Apuntes “Gestión de Dirección”, Instituto Superior de Estudios Empresariales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s