La asertividad III. Técnicas

Después de explicar qué es la asertividad y que derechos asertivos tiene una persona, lo único que queda es nombrar algunas técnicas para aplicar estos derechos sin que el resto del mundo se sienta ofendido, punto clave en la asertividad.

1.- Disco rayado: repetir serenamente las palabras expresan nuestros deseos. Imaginad que os llaman a la hora de la siesta para ofreceros una oferta para comprar una batidora. Ante la insistencia del comercial podemos practicar esta técnica repitiendo, tranquila y pausadamente: “No gracias, no me interesa”

2.- Banco de niebla: aceptar la críticas que pretenden manipularnos, reconociendo que puede haber parte de verdad, pero sin asumirlas del todo. En resumen, tener un poco de autocrítica (nadie es perfecto) pero no dejarnos avasallar por las críticas

3.- Aserción negativa: aceptar los errores, reconocerlos en la conversación, y hacerlo sin que eso nos cree ningún problema adicional. Lo que he dicho antes, nadie es perfecto, pero lo és más el que reconoce sus errores.

4.- Interrogación negativa: para saber más sobre las críticas . “Qué es exactamente no lo que no te gusta de lo que he dicho?”

5.- Ignorar: el otro está más que enfadado y no para de criticar. Pues mejor ignorarlo, parar la conversación y seguirla más tarde, cuando todo el mundo esté calmado.

6.- Ironía asertiva: contestar positivamente a una crítica hostil… “Muchas gracias por decirmelo”

Y ahora, todo el mundo a aplicar estas técnicas, a ver si es verdad que funcionan 😀

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
Apuntes “Gestión de Dirección”, Instituto Superior de Estudios Empresariales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s