Cosas que no entiendo: el dopaje

Desde hace dos días el tema de moda en las radios y televisiones es la última operación de la policia contra el dopaje. Medicos, entrenadores y deportistas implicados en la venta y distribución de productos dopantes a otros deportistas de élite. Pero, por qué lo hacen?
Doparse va en contra todo lo se supone que es el deporte. Deja de ser una cosa sana, para pasar a ser algo en lo que peligra tu salud. A mí nadie me va a convencer que meterse anabolizantes es bueno para el cuerpo. Entonces, que les motiva a perder la salud y romper las reglas del juego?
Me diréis, porque quieren ganar a toda costa… me parece genial, es su cuerpo y es su vida, pero de todas maneras, no es una buena excusa. Hasta donde yo sé, a los ganadores de cualquier competición oficial de nivel les hacen análisis. De hecho creo que es a los medallistas, y a una serie de participantes elegidos al azar. Entonces, que “gracia” tiene doparse para ganar, si cuando ganas te hacen análisis, se dan cuenta que te has dopado, y no sólo te quitan la medalla, si no que te inhabilitan por dos años como mínimo?
Consideremos la posibilidad de que los deportistas que se dopan no tienen dos dedos de frente, pero y sus entrenadores??? porque hay entrenadores metidos en el ajo. Vamos, que lo último que he oído es que los entrenadores les pasaban la lista de competiciones a los médicos implicados (otros que tal, menudo código deontólogico personal que deben tener estos), y los médicos les hacian un calendario de dopaje a medida.
Vamos, que aquí hay algo que se me escapa. A ver, entiendo que una vez que estás arriba debe costar lo suyo darse cuenta de que los años pesan y que no eres invencible, o que cuando te dedicas en cuerpo y alma a algo y no hay manera de despuntar, te desesperes… pero no sé, para mí es signo de baja autoestima y poca fuerza de voluntad, o de ser demasiado influenciable, porque las consecuencias son considerables.
Sólo espero que, siendo los deportistas ejemplo para gente tan influenciable como los adolescentes, éstos no sigan el ejemplo que no deberían seguir

Anuncios

5 comentarios en “Cosas que no entiendo: el dopaje

  1. Te has dejado un punto importante y creo que es el que más peso tiene a la hora de decidir doparse: el dinero. Los deportes donde han salido más casos de dopaje son atletismo, ciclismo, halterofilia, etc… deportes “minoritarios” en lo que a seguidores se refiere. Aqui entra el dinero. En estos deportes, o eres el mejor, o no tienes patrocinadores que son los que te pagan un dineral ni ganas campeonatos que hacen que ganes dinero y ganes más contratos de publicidad. Estos deportistas viven de esto, publicidad, patrocinios y becas y si no estan en la cabeza de la élite, no te pagan. Es asi de sencillo, es por eso que se juegan su vida pq saben que a los 30 y poco años tienen que tener la vida resuelta porque la vida deportiva no da para más. Porque lo hacen si saben que les van a hacer controles? Porque aunque les hacen controles para ver si se han dopado, los controles van por detrás de las sustancias. Cuando consiguen detectar una por controles, ya aparece otra que no es detectable. Aprovechas ese tiempo que tienes hasta que consiguen detectarla para sacar lo máximo posible. Es muy triste, manchar la palabra deporte con esto, pero desde que se mueve dinero, mucho dinero en el deporte, ocurren estas cosas…

    Me gusta

    • Pero es que lo les han pillado a estos no son formas revolucionarias de dopaje. Tienen EPO, anabolizantes,… pero si he leído que tienen vídeos de atletas haciendose autotransfusiones. Que ya te vale, es de típico malo tonto de las pelis. Si haces cosas ilegales, no dejes pruebas. Pero ese es otro tema.

      Respecto al dinero, he leído en alguna parte (ya lo buscaré) que a la atleta imputada en el caso Galgo, le acaban de dar una beca de 4000 y pico de euros. La verdad es que como la beca sea anual, millonarios no se van a hacer precisamente…

      Me gusta

    • Ves? 60.000€ por la medalla de oro, por el resto nada de nada… si no eres el mejor, no ganas lo suficiente para retirarte de la elite y poder vivir bien. Una beca de 4.000€ parece poco, pero si a esto le sumas otros X mil de la marca deportiva de turno, otro tanto por publicitar tu pueblo y que te lo pague el ayuntamiento, etc etc… pues te sacas un pico al año. Pero si eres uno del montón, esto no te lo pagan…

      El tipo de doping… los anabolizantes no son los mismos que antes, las transfusiones al ser de tu propia sangre, a no ser que detecten restos de plasticos de las agujas y demas, poco pueden hacer porque no hay sustancia externa de más. El EPO ya va por a 4ª o 5ª generación… esto avanza muy rápido y siempre está el vacio que entre que no te pillan, aprovechas.

      Me gusta

    • No habia mirado aún el link de el pais, pero ya en el titulo leer esto: ‘Apretados por la mala situación económica, los atletas compiten por las becas – Marta Domínguez logra 100.000 euros solo de patrocinio, pero la mayoría vive con 25.000 ‘ te da a entender lo que te pagan si ganas, una diferencia bastante considerable…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s