El principio de Peter y el principio de Dilbert

Para lo que sirve estudiar una máster… nunca lo diría, pero mi cultura general está aumentando varios enteros. Una de las últimas cosas que he aprendido, y que me ha llamado mucho la atención, es la existencia de principios empresariales que tienen una lógica aplastante.

Uno de ellos es el principio de Peter:
“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

Tiene razón o no?? toda la razón del mundo. Una de las cosas que pasan cuando alguien es bueno en lo que hace, es que tiene muchas posibilidades de ascender dentro de la empresa. Y cuando asciende, y sigue siendo bueno, puede seguir ascendiendo…. hasta que mete la pata!! Ejemplo: Un buen programador (lo siento, tiro para casa) que promociona a analista. Genial!! Lo domina, y al cabo de un tiempo surge la oportunidad de subir a jefe de proyecto, donde se encuentra con presupuestos, reuniones a alto nivel… para lo que puede no estar preparado. Y ahí para su ascenso porque ha llegado a su nivel de incompetencia.

Este principio de lógica aplastante ha dado lugar a otro principio también muy lógico: El principio de Dilbert. Quien no conoce a Dilbert? Bueno, seguro que mucha gente, pero yo soy de las que tiene una tira de Dilbert (bueno dos, lo admito) adornando la pared en mi trabajo.
Para poner a todos en situación, os diré que Dilbert es un ingeniero que trabaja en una empresa tecnológica, y que no tiene precisamente buena suerte en su trabajo. Las historias que cuentan las tiras cómicas reflejan de modo satírico la vida en una oficina de una empresa tecnológica, donde los jefes son tontos y los trabajdores se lo hacen 😛
Pues el principio de Dilbert, basado en el principio de Peter, dice lo siguiente:
“Las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos, para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar”
A que a alguien le suena??? A mi me recuerda al profesor de Administración de Empresa que tuve en la carrera, que nos explicó en que consistía “la patada lateral ascendente” en una empresa: ascender a alguien a un cargo sin ninguna responsabilidad, y que para lo único que sirve es para presumir de puesto.
Como ejercicio de fin de semana os propongo buscar mentalmente ejemplos de los dos principios, seguro que encontráis a montones.. 😀

Enlaces interesantes:
Libro “El principio de Dilberg” en Google Libros
Página oficial de Dilberg en inglés
El Principio de Peter

Anuncios

3 comentarios en “El principio de Peter y el principio de Dilbert

  1. Hola compi,
    el principi de Peter té moltes consideracions divertides… si alguna estona tens un moment llegeix tot el llibret. Està disponbile en les xarxes p2p.
    bon Nadal!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s