Nucleares? no gracias

En estos últimos días, en los que no hay sitio donde no se hable de la fuga radiactiva de Fukushima (El País, el Mundo), me he acordado de la campaña realizada por los ecologistas hace bastantes años: Nucleares? no gracias
Nucleares? no gracias
Yo era de las que llevaban la pegatina en la carpeta, de las que pensaban que no era la mejor idea eso de tener centrales nucleres repartidas por todo. Y sigo pensándolo.
Sus defensores dicen que es una energía brata y límpia. Lo de barata no puedo refutarlo, porque no tengo ni idea de qué cuesta, pero yo no la considero tan límpia. Si fuera límpia, no habría los problemas que hay para almacenar los residuos, y un ejemplo es el ATC que se debe construir en España, porque llevar los residuos a Francia le está saliendo al estado por un ojo de la cara.
Además puede ser todo lo segura que quieran, pero si hay un problema, el resultado es catastrófico. Hay que recordar Chernóbil??? De acuerdo, no se ha repetido, pero lo de Fukushima está haciendo que Chernóbil esté muy presente. De hecho, sale en muchas conversaciones. Hace unos días, alguien dijo que se llegaron a detectar bajos niveles de radiación aquí en Mallorca, y yo recuerdo perfectamente el temor de que las aves migratorias estuvieran contaminadas.
Además, con los avances que hay en energías renovables, qué sentido tiene alargar la vida de las centrales nucleares cuando se podría invertir más en energía eólica o solar?? Seguro que hay gente que no piense cómo yo, y me gustaría conocer sus razones, y mantener una discusión razonada. A lo mejor, incluso me convencen.
Mientras tanto voy a seguir con Nucleares?, no gracias

Responder

