Mi primer contacto con la PNL

Estas dos últimas semanas he estado asistiendo a un curso-taller sobre comunicación a través de PNL, Programación Neurolingüística.
Yo soy una persona que lee prácticamente todo lo que le pasa por las manos, y había leído algo sobre PNL, pero no tenía demasiado claro qué era, ni para qué servía. Mi impresión previa era que tenía que ver con la psicología aplicada al comercio y a las relaciones de empresa. Así que en cuanto vi que se hacía el curso,me apunté, tanto para mejorar mi comunicación, como para conocer algo sobre la programación neurolingüística.
La profesora del curso ha sido Esperanza Loira, http://www.esperanzaloira.com/, una persona dedicada principalmente a la formación en temas de PNL, liderazgo, autoconfianza,… y el curso ha sido corto y simple, pero lo se ha condensado todo lo suficiente como para explicarnos los puntos más importantes de la PNL referentes a la comunicación.
Durante estos días he aprendido que es necesario respetarse a uno mismo, que la autoexigencia elevada a la máxima potencia no es algo demasiado sano, que es bueno saber escuchar y que saber comunicar no implica sólo palabras, que no se dice “no puedo” porque significa “no quiero”, y que “tengo que” se puede cambiar por “necesito” si lo analizas cuidadosamente.
Respecto a la PNL  y a la comunicación iré escribiendo algunas entradas, pero como conclusión de este primer contacto quiero destacar los siguientes puntos sobre comunicación:

  • Lo primero, y más importante es conocerse uno mismo. Si no te conoces bien, no te comunicarás bien. Esta frase tiene mucha lógica. Es bueno saber como hablas, cómo te mueves, cómo sientes,… de manera que conociendo cómo eres podrás ver en qué puedes mejorar.
  • Lo segundo, y una vez que te conoces a ti mismo, es saber cómo es el que recibe la información. Así sabrás cuál es la mejor manera de hacerle llegar la información.
  • Y por último, aprender cómo es mejor moverse, hablar o mirar para que tu información llegue de la mejor manera

 
La verdad es que la PNL me ha llamado mucho la atención, y le estoy encontrando mucha utilidad, tanto en mi vida particular como en el trabajo, y por eso quiero transmitiros ese sentimiento desde este blog.

Responder

