La comunicación : el tono de voz

Si bien tener las palabras acertadas es un punto importante a la hora de comunicar algo, lo que se dice no lo es todo en la comunicación no escrita.
Cómo ya comenté en un post anterior, he estado haciendo un curso de comunicación a través de PNL, y una de las cosas en las que se hizo hincapié, fue en que hay que cuidar nuestros movimientos, nuestra entonación y nuestra manera de mirar a los receptores de la información. Según algunos estudios las palabras representan sólo el 7% de lo que llega al que escucha, el resto se reparte entre el tono de voz, con un nada despreciable 38%, y el lenguaje corporal, con un impresionante 55%
Como hay que empezar por algún lado, empezaré por la importancia del tono de voz. Y la mejor manera de explicar esta importancia es usando un ejempo: quién no ha asistido a alguna clase realmente aburrida porque el tono de voz del profesor era tremendamente monótono? Recuerdo un profesor, en la universidad, que era el típico que pillaba un tono de voz al principio de clase, y no lo soltaba hasta que acababa. Y lo peor es que la clase era justo después de comer, con lo que las cabezadas entre los alumnos eran constantes.
Si vas a dar una clase, una conferencia, o simplemente mantener una conversación, lo ideal es enfatizar lo importante, hacer pausas para que la gente reflexione sobre lo que has dicho (PNL dice que lo harán), cambiar el ritmo según lo que quieras transmitir (rápido para lo insustancial, pausado para lo importante), tener un tono de voz entusiasta para enganchar a la gente… De esta manera se consigue captar la atención del que te escucha, por lo menos en los momentos importantes.
Y como a veces vale más una imagen que mil palabras, lo mejor es que veáis este vídeo sobre el uso del tono y el ritmo de la voz por parte de algunos políticos.

La voz: Comunicacion no verbal y marketing… por raulespert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s