Dime cómo mueves los ojos y te diré como eres

Hace un tiempo fui a ver un espectáculo de Anthony Blake, el mentalista, y su primer número fue adivinar quien, de entre un grupo de personas escogidas al azar, tenía la única bolita plateada. Para ello, el señor Blake les dijo que siempre contestaran que sí a la pregunta: tiene usted la bolita negra? Uno tras otro, fue descartando a los voluntarios hasta que quedó el que tenía la bolita plateada. Este fue el único truco que pillé de todo el espectáculo. Y por qué lo pille?

El cerebro de las personas funciona de un modo muy diferente cuando una persona recuerda o inventa, y ese funcionamiento se refleja en el movimiento de los ojos. Si una persona mira hacia arriba a la derecha, entonces recuerda. Si, en cambio, mira hacia arriba y a la izquierda, miente (a no ser que sea zurdo, entonces es al revés). De esta manera, al mentalista le bastaba con fijarse bien en hacia donde movían los ojos los voluntarios para saber si mentían o no.

Pero fijarse en el movimiento de los ojos no sólo sirve para saber si te están mintiendo. El movimiento de los ojos a la hora de hablar indica cómo percibe y expresa las cosas una persona, lo que en PNL se llama el canal de comunicación. Este canal puede ser de tres tipos: visual, auditivo o kinestésico.

Cuando el canal que se usa más és el visual, la persona tiene tendencia a visualizar, a recordar en imágenes, o necesita leer o ver gráficos para entender las cosas. A la hora de hablar pueden resultar caóticos para los no visuales, ya que van contando las cosas tal y como les vienen a la cabeza. Los visuales tienden a mover los ojos hacia arriba. Si además es a la derecha, entonces la persona está recordando, y si es a la izquierda está inventando.

Si el canal más usado es el auditivo nos encontramos ante una persona que le gusta escuchar, le molestan los ruidos estridentes, y su conversación sigue un línea: explican una cosa detrás de otra. De la misma manera, necesitan que les expliquen las cosas de manera ordenada. En cuestión de movimiento ocular, los auditivos no levantan la mirada, si no que se mantiene en linea. Eso sí, al igual que los visuales, si miran a la izquierda inventan, y si miran a la derecha, recuerdan.

Por último, si manda el canal kinestésico, la información llega por el tacto, por las sensaciones. Una persona mayoritariamente kinestésica nunca prestará atención a una conversación si no se encuentra cómoda, o si tiene frío, y su manera de aprender se basa sobre todo en la experiencia. Sus ojos tienen tendencia a ir hacia abajo, como si mantuviera un diálogo interior. Ese diálogo interior es inventado si, además de mirar hacia abajo, el kinestésico mira a la izquierda, y si mira abajo y a la derecha, por supuesto, está recordando.

Y para qué sirve saber si alguien es visual, auditivo o kinestésico? Pues a parte de para saber si te está mintiendo, para saber cómo contarle las cosas, cómo comunicarte con esa persona. Si es visual, conviene hacer esquemas, gráficos,… para facilitarle la comprensión. En cambio si es auditivo, hay que explicarle las cosas bien estructuradas para que no pierda el hilo de la conversación. Y si es kinestésico? Pues entonces conviene que el interlocutor de la conversación esté cómodamente sentado, sin pasar frío ni calor y hay que transmitirle “buen rollo” 😀

En conclusión, si hay que comunicarse con alguien, lo mejor es fijarse en su mirada para saber cómo es nuestro interlocutor, y por tanto mejorar la comunicación.

Si os interesa y queréis saber más sobre el tema, os recomiendo hacer una buena búsqueda por “PNL” y “canal de comunicación”. Algunos links interesantes son:

http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/relaciones060604.shtml

http://www.wikilearning.com/monografia/programacion_neurolinguistica_pnl-los_canales_personales_de_comunicacion/11640-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s