La importancia de no hundirse

De todos es sabido que el buen humor y el ser positivo es bueno para el ser humano, aunque las circunstancias a veces no dejan que sea fácil disfrutar de ambos estados. Estar enfermo, perder el trabajo, o simplemente tener problemas puede llevar a cualquier persona a encerrase en sí misma, a darle vueltas a la misma idea una y otra vez, entrando en una espiral sin salida.
Siempre había oído que, para los enfermos graves, el sentirse animado ayudaba a mejorar su estado, pero nunca había visto una explicación científica y convincente de ello. Nunca hasta ayer.
Por una de esas casualidades de la vida, me llegó la recomendación para ver el vídeo de un programa de la TV3: Singulars. Se trata de un programa de entrevistas que trata siempre temas de lo más interesantes. En este caso se realiza una entrevista al doctor Mario Alonso Puig, que a parte de ejercer como médico, es un conocido conferenciante y ha escrito varios libros. La temática, tanto de las conferencias como de los libros, no es su profesión, si no el liderazgo, la creatividad,la innovación empresarial y la gestión del cambio. El último libro que ha publicado se llama “Reinventarse. Tu segunda oportunidad”

En la entrevista, el doctor Alonso, explica cómo funciona el cerebro ante una actitud negativa constante. Cómo afecta darle vueltas a una idea, y no salir de ahí. De qué manera provoca que el cerebro pase a un estado “primario”, donde las únicas salidas son: huir, atacar o bloquearse.
Pero para vivir bien, la parte del cerebro que debe trabajar es la que permite la imaginación, la creatividad, la motivación. Aunque lo ideal seria que uno mismo pasara de un estado al otro, lo normal es que ese alguien necesite la ayuda de otras personas para “salir del bache”.

Os recomiendo encarecidamente que prestéis atención a todo lo que explica el doctor Alonso en la entrevista. Seguro que os parece muy interesante (aunque hay partes del programa en catalán, la entrevista y la presentación del doctor Alonso son en castellano)

Vídeo de la entrevista

Anuncios

2 comentarios en “La importancia de no hundirse

  1. Además de salir del bache, en la vida siempre hay gente que no te deja avanzar bien sea de un modo u otro.Son personas que o bien no llegan a sus metas, pero que tampoco quiere que otros las consigas, eso se puede vencer, pero hay un desgaste grande psíquico, emocional y una perdida de tiempo brutal para la persona que realmente quiere avanzar y superarse a sí misma, va por el buen camino y se plantea retos, son desengaños a todas las alturas, y es triste ver que están muy vacíos en general.Saludos.

    Me gusta

    • Tienes razón, hay gente así, aunque por suerte siempre hay personas en las que puedes confiar, con las que puedes contar. Y lo sé por experienia.

      Tal y como dice el doctor Alonso en el vídeo, cualquiera que esté pasando un mal momento necesita apoyo, aunque no lo pida. Pero para eso están los amigos, no??

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s