Cosas que no entiendo: separación por sexos en los funerales

Admito que no es un tema de lo más divertido, pero hoy ha sido origen de discusión en casa. Mis padres iban al funeral de un primo de mi madre, y como son pocas mujeres en la familia, le han pedido que se siente en los primeros bancos para recibir el pésame con la cuñada del difunto, mientras que mi padre se sentaba con el hermano. Y a partir de ahí ha surgido la discusión.
Puedo estar o no de acuerdo en el hecho de estar allí, recibiendo el pésame de personas que a lo mejor no conoces, pero lo que me solivianta es que, en una situación como esta, separen a la familia: los hombres a un lado y las mujeres a otro.
Imaginad el caso de una viuda, con sólo hijos. Qué hacen? ella en un lado y ellos en el otro? no sería más lógico que estuvieran juntos? Pues según mi madre, no. La razón: siempre se ha hecho así. Incluso, me dice, “antes los que no eran familiares también se sentaban mujeres a un lado, hombres a otro”.
A mí, que “siempre” se haya hecho así, no me sirve de explicación. Es algo inhumano en una religión en la que se supone que hay que preocuparse por el prójimo. No sería más lógico, y racional, que la familia estuviera unida en un momento como éste? La situación es delicada, la gente afectada está sufriendo, el cura se dedica a recordar a la persona fallecida, y porque “siempre se ha hecho así”, un hermano no puede sentarse al lado de su hermana, o una madre al lado de su hijo.
Hay cosas que puedo llegar a entender, poniendome en el lugar de alguien implicado, pero esto definitivamente, no lo entiendo.

2 comentarios en “Cosas que no entiendo: separación por sexos en los funerales

  1. A parte de que es una chorrada como un piano, el tema de “siempre se ha hecho así” viene por el hecho de que antes, en la iglesia y en los colegios sí que separaban por sexo.
    Otra cosa es… dónde se ha hecho así siempre… porque en Asturias ya te digo yo que nos mezclamos todos más bien que qué en los funerales….

    Me gusta

  2. No, si por aquí todavía hay algún colegio que tiene la neura esta de niños por un lado y niñas por otro.
    Y en los funerales, no hace demasiado que fui a uno y las mujeres sólo daban el pésame a las mujeres, y los hombres a los hombres. Supongo que depende de las zonas

    Me gusta

Responder

