Dia internacional de la mujer

Siempre he dicho que el día que no tenga sentido celebrar el día internacional de la mujer, será el día que haya algo que celebrar.

En días como hoy, los espacios de noticias de la tele se llenan de estadísticas sobre la cantidad de mujeres en paro, la cantidad de mujeres que cobran menos que los hombres, la cantidad de mujeres maltratadas, … para a continuación mostrar cómo la situación ha mejorado de manera considerable cuando se compara con hace medio siglo.

Hoy mismo, en el telediario de la 1, contaban, como en la España en blanco y negro, las mujeres dejaban de trabajar (las que lo hacían) cuando se casaban. Incluso han explicado que en en Renfe y Telefónica hicieron un ERE que afectaba sólo a las mujeres casadas, porque para que iban a  trabajar teniendo un marido? O_O

Por suerte, hoy en día no es tan habitual, pero sigue habiendo mucha discriminación. A mí misma, hace algunos años, en una entrevista para un trabajo que implicaba viajar, me preguntaron si mi pareja pondría algún inconveniente. Ni si quiera me digné a decirles que no tenía pareja. Me lo hubieran pedido si fuera un hombre?

Igualmente, en otra entrevista, me preguntaron si tenía previsto tener niños. Y ese es otro tema. Primero, si los padres tuvieran una baja paternal más extensa, seguro que los empresarios no se preocuparían tanto. Y si dieran más facilidades para conciliar vida laboral, tampoco habría tanto problema. Pero la cuestión de la conciliación merece un post a parte.

Y si el problema sólo se limitara al trabajo, podríamos dar gracias, pero no. Sigue habiendo mucha discriminación y violencia de género. Pero por si no bastase el simple hecho de que esa discriminación y violencia exista, los hay que pudiendo ayudar, no ponen mucho de su parte. El último, el flamante ministro de justicia, que lo último que ha hecho ha sido afirmar que las mujeres se ven sometidas “en muchas ocasiones” a una “violencia de género estructural por el mero hecho del embarazo” (el pais), lo que me parece muy fuerte.  Entre este hombre que habla de violencia de género sacandolo de contexto, y la ministra del ramo, que en su primera declaración después de un asesinato a una mujer, usó  la expresión “violencia en el entorno familiar” (público), las cosas no se ponen precisamente más fáciles.

Por desgracia, esto sólo es la punta del iceberg, y en comparación con las mujeres de otros países, las mujeres en españa estamos relativmente bien. Burkas, ablaciones, matrimonios concertados, esclavas sexuales,…. ojalá en algún momento no muy lejano sea posible no tener que recordar que el 8 de marzo es el día internacional de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s