Yo también leo libros en soporte de árbol muerto

Con esta frase se presentaba en facebook una persona hace un tiempo. No sé si como una reivindicación de la lectura en papel, o como una frase inspirada en un momento dado.

Y es que los grandes lectores de libros, los que devoran lo que les cae en las manos, y encima tienen posibilidad de acceso al libro electrónico, parece que empiezan a decantarse por este último. La tecnología avanza una barbaridad, como diría mi abuela, y el soporte mejora día a día. Cada vez es más habitual ver a gente con su librito electrónico en el bus, o en la playa. Parece que quien prueba repite.

Pero aunque los libros sean más económicos, ecológicos, no ocupen sitio y sea más cómodo trasportarlos, hay cosas que los libros en papel tienen que no tendrán nunca los libros electrónicos: Las sensaciones que provocan.

Porque los libros en papel tienen un olor especial, un encanto especial. Consiguen remover recuerdos, te permiten esconder cosas entre sus páginas… quién no ha guardado una hoja o una flor alguna vez en un libro. Y que me decís de los puntos de libro, ya sean artesanos o simples papeles que tenías a mano: una entrada de cine, un recorte de períodico, una propaganda, una tarjeta… Coges un libro que no has leído en muchos años y entre sus páginas está la cartelera del cine de verano de hace 10 años. Eso siempre trae recuerdos.

En conclusión, todo tiene sus pros y sus contras. Comodidad versus romanticismo. Pero tiene que ganar alguno de los dos. Yo creo que, por ahora, lo ideal es que libros en soporte digital o en papel queden en tablas. Ya se decidirá quien gana con el tiempo.

Mientras tanto, los lectores seguiremos leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s