Libertad de reunión? libertad de expresión?

A raíz del 15M surgieron una serie de leyes, o decretos ley (no me he entretenido a mirarlo), que prohibían la reunión en lugares públicos, en una serie de circunstancias que no recuerdo bien (admito que ésta no es la mejor forma de empezar un post jeje)
En su momento, oir esa noticia me indignó, nunca mejor dicho, ya que iba en contra de que los llamados “indignados” se concentraran y acamparan como hacían.
Pero el tiempo, la relajación de las manifestaciones del 15M y el resto de cosas que tiene la vida, hizo que esta noticia quedara en un apartado de mi cerebro, en estado latente.
Hasta hoy.
En un momento de insomnio, esta noche he puesto la radio, coincidiendo con las noticias de las 4 de la mañana en Radio5. Han dado los titulares de siempre: que si deuda, que si prima de riesgo, que si recortes, que si nueva ley de educación (uf, eso merece post a parte) y para cerrar, cuentan más o menos lo siguiente:
“Las fuerzas de seguridad se preparan para actuar a partir del lunes (dia 24) para evitar actuaciones de diversas plataformas en contra de las instituciones públicas. En la pasada manifestación (del sábado 15) se detuvieron a unos miembros de estas plataformas por intentar desplegar una pancarta, y también se ha detenido a una serie de personas por hacer una reunión en El Retiro sobre el tema”
Y, así, de repente, se me ha ido el poco sueño que tenía. Que no se puede desplegar una pancarta en una manifestación ni hacer una reunión en El Retiro?
Vale, admito que no conozco las circunstancias, sobretodo las de la reunión, pero estas cosas no pueden por más que recordarme las “batallitas” que me cuentan mis padres de la época de la dictadura, y me hacen pensar en los límites de la libertad de expresión. Porque entiendo que ocupar o tomar el congreso, que es lo que reivindican las plataformas mencionadas (25S-ocupa en congreso) suena peligroso y no sé hasta que punto se puede hacer, pero el movimiento Ocupa wall street creo que no llegó a ocupar realmente la bolsa neoyorquina, y no creo que , salvo los exaltados de turno, nadie quiera entrar a la fuerza en el congreso. Sobretodo con la de policias antidisturbios que se supone que va a haber.
En ese caso, entrar al congreso por la fuerza, sí sería constitutivo de delito. Entonces, a la gente que lo haga, que la detengan, pero detener a alguien por intentar desplegar una pancarta en una manifestación? Por reunirse para hablar? O quizás consideran estas acciones como “apología del terrorismo”?
Espero sinceramente que las cosas no sigan por ese camino, que la gente pueda manifestarse (aunque sea pidiendo permiso como ahora) y que pueda seguir reuniendose para hablar. Que, digo yo, mejor reunirse para discutir un tema, que no discutirlo y actuar sin reflexionar

———————————————-
25s- Ocupa el congreso
Noticia reunión activistas 25s
La audiencia nacional investiga el 25s
Ocupa wall street

——————————————————

Ampliación:

Acabo de ver en el diario de Mallorca que hacer una manifestación delante del congreso de los diputados es constitutivo de delito, siempre y cuando no se permita el normal funcionamiento de éste

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s