Qué harías si fueras la única persona que sabe que el mundo se acaba dentro de un mes?

Buena pregunta, verdad? El fin del mundo es el tema de moda en algunos ambientes, no en vano los mayas supuestamente lo pronosticaron para dentro de dos meses y algo. Sale en anuncios (quien no ha visto el anuncio de Axe? ) y ha sido motivo principal de algunas películas (2012, por ejemplo), pero este post surge de una dinámica de grupo realizada en un curso hace algunas semanas.
Para prácticar la resolución de conflictos hicimos una dinámica, en la que, mediante la discusión y la negociación sobre un tema complejo, se debía llegar a un consenso. Y el tema fue el siguiente: supón que eres la única persona que sabe que el mundo va a acabar dentro de un mes exacto. Se lo dirías a alguien? a quién? por qué?, y qué harías durante ese mes?
No voy a explicar en qué consiste la dinámica, ni qué se debe hacer para llegar a un consenso, ya que esto es tema para otro post. Mi idea es plantear el tema, debido a que me dio qué pensar.
Curiosamente, en el grupo que me tocó, fui la única persona en plantearse que lo mejor era no decir nada sobre el fin del mundo. Mis razones era varias, pero básicamente, pensé que si de todas maneras el mundo se va a acabar, y no va sobrevivir nadie, que sentido tiene liarla. Y eso en el caso de que alguien me creyera, y que no me tomaran por loca, y pasara el último mes de este mundo yendo al psiquiatra.
No me convencieron los argumentos de : “se lo diría a mi familia y amigos más cercanos, para así poder despedirme” o “se lo diría a todo el mundo, y montaríamos una juerga impresionante”. Las razones de algunos se basaban en el derecho a saber, cosa que considero muy loable, pero me pregunto, a saber qué? que en un mes estaremos todos muertos y que no se puede hacer nada para remediarlo? no creo que todo el mundo se dedicara a irse de juerga, los hay que se agobiarían de tal modo que puede que el mundo acabara antes para ellos. Si la cosa no tiene remedio (siempre según el supuesto de la dinámica) no le veo el sentido a ir pregonandolo. Si la gente se quiere divertir, se va a divertir tanto si se va a acabar el mundo como si no. Peor aun, imaginad que los políticos tuvieran un cruce de cables peor que el actual a raíz de la información…. buf, mejor no imaginarselo.
Y ya digo que sería en el supuesto de que la gente se lo creyera. En el supuesto contrario, se me ocurren montones de razones para no escampar la noticia. Desde la mencionada de pasarme en el psiquiatra lo que quedara de mundo, o estar como los de las películas americanas, en medio de la calle con un letrero y gritando “que viene el fin del mundo!! salvaos!” completamente ida. O simplemente, que algún listo se aprovechara de la información y de los crédulos, montando una secta. Tampoco es plan fastidiar el último mes de existencia a nadie…
Yo creo que lo mejor sería vivir tranquilamente, sin agobiarse, porque si no tiene remedio y todo se va a acabar (siempre según el supuesto de la dinámica, claro)… para qué preocuparse?

Responder

