62 Consejos rápidos para avanzar Por Robin Sharma (y mis comentarios)

Desde hace algunos meses estoy apuntada a la lista de correo de Robin Sharma. Así, cada cierto tiempo recibo un correo con las novedades de su blog, los cursos que realiza, etc. (ya compartí con vosotros sus reglas para ser increíble)

Ayer recibí uno con 62 Consejos rápidos para avanzar (realmente pone algo así como «no atascarse», pero me gusta más avanzar) Algunos de ellos me han parecido interesantes, por lo he pensado en traducirlos del inglés y ponerlos en el blog. Eso sí, permitiéndome hacer algunos comentarios personales.

Consejos rápidos para avanzar

  1. Cree en tu visión y tus dones cuando nadie más cree en ellos. Totalmente de acuerdo. No es bueno depender siempre de las opiniones de los demás, y si tú crees que eres capaz de hacer algo, inténtalo. Eso no quita que pidas opinión al resto, pero luego haz lo que tú creas.
  2. Empieza el día con 20 minutos de ejercicio. Yo soy más de acabarlo, pero en sus libros Robin Sharma tiene tendencia a hacerlo todo a primera hora de la mañana.
  3. Haz de la excelencia tu forma de ser (en vez de aplicarla de tanto en tanto).
  4. Llega a tiempo a los sitios (puntos de bonificación: llegar temprano). Este hombre es de los míos. Y llegar puntual no sólo es bueno para uno mismo, si no para los demás
  5. Celebra el talento. No lo critiques. Una manera elegante de decir, no seas criticón y envidioso
  6. Deja de ver la televisión. (Puntos de bonificación: vende la tele e invierte el dinero en el aprendizaje y auto-aprendizaje). Yo no creo que sea malo ver la tele de vez en cuando, lo malo es no hacer nada más
  7. Termina lo que empieces. Pero sin obsesionarte.
  8. Recuerda que tu dieta afecta a tu estado de ánimo, así que come como un atleta. Más bien come sano, diría yo.
  9. Pasa una hora al día sin estimulación (sin teléfono ni Facebook, sin ruido). Habéis intentado hacer meditación? No es fácil, pero es una buena opción
  10. Aleja a los vampiros de energía de tu vida. Están destruyendo tu rendimiento. Primer paso, identificarlos. Segundo, alejarlos
  11. Escribe en un diario todas las mañanas. Y apunta lo bueno cada noche.¿Es un trabajo que te asusta? (si no te sientes incómodo con frecuencia, no estás creciendo mucho). Doy fe que escribir siempre va bien.
  12. Toma la decisión de dejar de lado el pasado. El pasado es historia pasada y contamina el futuro. Creo que aquí se ha olvidado del concepto de lecciones aprendidas. No hay que obsesionarse con el pasado, pero sí utilizarlo para no repetir errores.
  13. Comprométete a ser Mozart en tu trabajo. Mozart o Einstein, la cuestión es hacer las cosas lo mejor que puedas
  14. Sonríe más. Y ríe más
  15. Haz un collage lleno de imágenes de tu vida ideal. Míralo una vez al día para el enfoque y la inspiración. Yo también haría uno con lo bueno que tienes hoy en día
  16. Planifica tu semana en un horario (la claridad es el ADN del dominio). El otro día vi uno de lo más divertido
  17. Deja el cotilleo (los chismes encantan la gente común, la gente excelente adora las ideas). Alguien le puede pasar esta lista a los cotillas profesionales?
  18. Lee «As You Think». He buscado en google, y se trata de un libro de James Allen. Más en concreto la versión moderna de «As A Man Thinketh«, que está en el proyecto Gutemberg. En castellano parece ser el libro «Como un hombre piensa«
  19. Lee «The Go-Getter». Otro libro que he tenido que buscar en google, y además es libre en el proyecto Gutemberg. The go-getter, de Peter B. Kyne
  20. No te limites a ser padre, ayuda a tus hijos a desarrollarse.
  21. Recuerda que las víctimas tienen miedo del cambio. Y los líderes crecen inspirados por él.
  22. Comienza a tomar suplementos diarios si los necesitas para mantener tu salud. Aquí no estoy yo tan de acuerdo, soy más de vida sana que de suplementos
  23. Limpia cualquier forma de victimismo en tu lenguaje y empezar a usar el lenguaje del liderazgo y la posibilidad. Pero sin pasarse
  24. Haz una caminata por la naturaleza por lo menos una vez a la semana. Te va a renovar (no se puede inspirar a los demás, si estás agotado). Camina, nada, siéntate… la cuestión es desconectar de la velocidad que imprime el trabajo y la vida en la ciudad.
  25. Métete en proyectos que nadie más va a asumir. Establece metas que nadie va a hacer. En mi opinión es buena idea, pero ten en cuenta todos los pros y contras, y luego decide.
  26. Haz algo que te haga sentir incómodo al menos una vez cada 7 días. Eso no puede ser tan difícil, seguro que todos acabamos haciendo algo que no nos gusta más de una vez por semana. La idea debe ser hacerlo de manera consciente y sin quejarte.
  27. Di «lo siento» cuando sabes que debes decir «lo siento». Sé que a veces cuesta, pero una buena dosis de humildad es buena de vez en cuando.
  28. Di «por favor» y «gracias» mucho. Pero dilo de corazón, verás que bien te sienta.
  29. Recuerda que para duplicar tus ingresos, debes triplicar tu inversión en el aprendizaje, el entrenamiento y la auto-educación. No es mala teoría, pero no tengo y tan claro que acabe en duplicar ingresos (sobre todo económicos)
  30. Sueña en grande pero empieza ahora. Pasito a pasito se llega lejos.
  31. Lograr 5 objetivos pequeños cada día. Es una buena manera de mejorar sin obsesionarse.
  32. En 12 meses, éste hábito producirá 1850 objetivos, lo que equivale a una transformación masiva.
  33. Escribe notas de agradecimiento a mano a tus clientes, compañeros y familiares. Y si es por mail, también va bien, la cuestión es hacerlo.
  34. Se lento para criticar y rápido para alabar. Que gran idea!! todo iría mejor si la gente la aplicara de vez en cuando.
  35. Lee la biografía de Walter Isaacson sobre Steve Jobs. Steve Jobs es un gran ejemplo de superación y de liderazgo. Tenía sus manías, pero siempre hay que buscar lo positivo.
  36. Da a tus clientes 10 veces el valor que pagan («The Obsession Valor 10X»).
  37. Utiliza los primeros 90 minutos de tu día de trabajo sólo en actividades creadoras de valor (versus consultar el correo electrónico o navegar por la red).
  38. Respira. Respira bien, mejor dicho.
  39. Cumple tus promesas. Y no prometas lo que sabes que no vas a cumplir.
  40. Recuerda que la gente común habla de sus metas. Los líderes las consiguen, y rápido. El típico cuento de la lechera, o no vendas la piel del oso antes de cazarlo.
  41. Mira el documental «Jiro dreams of Sushi«. Un documental sobre un cocinero de sushi de 85 años.
  42. Un problema sólo se convierte en un problema cuando se elige a verlo como un problema. Toda una tautología. Mi madre siempre dice: Si tus problemas tienen solución, por qué te preocupas? y si no tienen, por qué te preocupas?
  43. Tatúate en el cerebro el hecho de que todo el trabajo es una oportunidad para cambiar el mundo. Eso no significa no hacer valer tus derechos en el trabajo, si no aprovechar el trabajo que tienes para mejorarlo y mejorar tu mismo.
  44. Mira la película “Intocable” y lee el post que publiqué.
  45. Recuerda que cada persona que conozcas tiene una historia que contar, una lección para enseñar y un sueño que hacer.
  46. Arriésgate a ser rechazado. Todos los grandes lo hacen. Nadie es perfecto
  47. Pasa más tiempo en las galerías de arte. El arte inspira, estimula la creatividad y expande los límites. Ves al teatro, al cine, lee…
  48. Lee un libro a la semana, invierte en un curso cada mes y asiste a un taller por trimestre. Siempre que tu economía te lo permita ( aunque siempre hay cursos gratis)
  49. Recuerda que potencias lo que es objeto de tus quejas. A eso se le llama ser obtuso y no tener amplitud de miras, te centras en lo que va mal y no ves el resto.
  50. Conócete a ti mismo. La razón principal por la que posponemos nuestras metas, no es debido a las condiciones externas, lo aplazamos debido a nuestras creencias internas. Y son tan profundas que ni siquiera sabemos que existen. Pero una vez que lo haces, todo cambia.
  51. Lee «Juan Salvador Gaviota«. Un libro de Richard Bach sobre la superación.
  52. Conoce tus valores. Si luego tienes agallas para vivir con ellos, no importa lo que la gente piense y cómo viva. Sé tú mismo.
  53. Conviértete en la persona más adecuada que conozcas.
  54. Conviértete en la persona más fuerte que conozcas.
  55. Conviértete en la persona más amable que conozcas.
  56. Conoce tus «Big 5». Los 5 objetivos que es absolutamente necesario alcanzar el 31 de diciembre para que este año sea mejor todavía. Yo no soy muy partidaria de los propósitos de año nuevo , pero sí me parece bien ponerse unas metas, aunque sea sin fecha fija.
  57. El potencial no expresado se transforma en dolor. Ya lo decía Shrek, mejor fuera que dentro 🙂
  58. Construye una familia fuerte, a la vez que avanzas en tu carrera. Aunque la conciliación de la vida laboral y familiar está complicada, no hay que descuidar la familia.
  59. Deja de ser egoísta.
  60. Entrega tu vida a un proyecto más grande que uno mismo. Yo soy más partidaria de ir pasito a pasito.
  61. Da gracias por tu talento. Y empieza reconociendo que lo tienes, todo el mundo tiene algún talento aunque no lo vea.
  62. Haz historia. Siempre se hace historia, siempre hay alguien que te recuerda, la cuestión es que te recuerden por cosas buenas y que sea consciente de ello.

62 Tips to Get Unstuck in 2013

19 comentarios en “62 Consejos rápidos para avanzar Por Robin Sharma (y mis comentarios)

  1. Hola , queria contar un poco mi experiencia, yo comence a leer el monje que vendio su ferrari, me parecio un poco flojo, en cuanto a espirualidad se refiere, pero me gustó a pesar de todo tambien es cierto que el momento en que lo lei era muy muy delicado para mi, necesitaba una forma nueva de ver las cosas, con lo cual lei cartas del monje que vendio su ferrari, y me gustó más…de esta manera he entrado en su filisofia de vida y empiezo a ver cambios despues de unos pocos meses, acabo de terminar descubre tu destino, que me ha gustado más aún pues yo creo que es más profundo, en fin de alguna manera hace que cambie mi manera de pensar, de ver la vida desde un prisma más autentico, me siento mucho mejor, ojala te ayude a ti tambien….Saludos

    Me gusta

  2. Gracias por el comentario 😀
    Tengo pendiente el libro de las cartas del monje, y estoy de acuerdo contigo en el hecho que El monje… no es demasiado espiritual, si es eso lo que estás buscando. si me lo permites, también lo encontré un poco norteamericanizado. No tanto como «El lider que no tenía cargo», pero hay cosas que suenan a película de hollywood
    Y me alegro de que estés mucho mejor. Sigue así 😀

    Me gusta

  3. Solo una cosa quiero…… Me encantaria que este Caballlero (Robin Sharma) se tomara un minuto para leer mi comentario.
    Soy una dama de 55 años y ya he leido varios de sus valiosos libros en estos ultimos meses, y en realidad me han hecho reflexcionar mucho y ademas ver la vida de un modo diferente ovbiamente de forma muy positiva.
    Ahora mismo aqui en mi humilde pero hermosa habitacion, estoy leyendo del libro Triunfo.. una guia para alcanzar la plenitud.. el articulo 4 que habla de: se tan bueno que no puedan ignorarte. Y,me ha llegado a lo mas profundo del corazon y de mi conciencia, en el momento justo cuando mas lo necesitaba,,,,, Debo ser paciente y confiar en mi y en que cada dia que Dios me regala es mejor. en la medida que yo asi lo crea y lo haga.
    Solo me queda agradecerle por estos maravillosos libros que estoy segura han cambiado muchas vidas como lo estan haciendo en mi personalmente….. Dios le bendiga a Ud y su Familia. ah…..me olvidaba comentarle que luce Ud demasiado bien…. me encantaria algun dia agradecerle en forma personal su valiosa ayuda, que sin saber ni siquiera quien soy me ha brindado, Soy de este hermosisimo pais llamado Costa Rica. Ojala pueda verlo y escucharlo personalmente algun dia ante de partir de este mundo hacia Mi Creador, Bendiciones Señor……

    ,

    Me gusta

    • buenos días Vera, gracias por leer esta entrada y comentarla.
      Por desgracia no te puedo asegurar que Robin Sharma lea mi blog ( a lo mejor sí, quien sabe), así que te voy a hacer una propuesta si me lo permites:
      Robin Sharma tiene su página oficial, http://www.robinsharma.com. Está en inglés, y por eso publico algunas de sus cosas traducidas al castellano. Pues bien, en su web pone que sus seguidores pueden mandarle correos a wisdom@robinsharma.com
      Si le mandas un correo a esa dirección, explicandole lo que cuentas aquí, seguro que te lee 😀

      Me gusta

  4. que impresionante es estos consejos alientan a continuar con la lectura ya que son unas lineas que nos indican la superacion personal y en conjunto. es asombroso.

    Me gusta

    • La verdad es que Robin Sharma tiene la capacidad de animar a la gente a hacer cosas. Y con esto de las listas de consejos creo que ha tenido muy buena idea, porque todo resulta muy claro y conciso.

      Me gusta

  5. Me encanta Robin Sharma, el libro que he leido de él, es El Líder sin cargo, me ha cambiado la vida. Desde que lo lei sabía que algo había cambiado dentro de mi. Se lo he regalado a varias personas y se lo aconsejo a otras muchas. Solo decir que la persona que lo lea que crea en él. De verdad se ve la vida de distinta forma y te ayuda a modo de guia a vivir una vida llena.

    Me gusta

  6. Pilar, gracias por tu comentario. La verdad es que a veces algo muy concreto te puede cambiar la vida. Es un punto de inflexión. En tu caso, fue ese libro.
    A mí, leerlo no me ha cambiado la vida, pero si me ha servido de referencia y para aclarar dudas

    Me gusta

  7. soy admiradora de robin he leido todos sus libros y leo todo lo que aparezca sobre el..,solamente quiero decirle que Gracias por existir. Me ha inspirado,me ha dado valor y ganas de vivir, Gracas Gracias MIL GRACIAS = Sonia Cordero COSTA RICA

    Me gusta

    • Hola Sonia,
      me alegro de que tengas ganas de vivir, que eso es lo que cuenta. Ya sea por una cosa o por la otra, lo importante es no perder esas ganas, por muy complicada que se ponga la cosa 😀

      Me gusta

  8. Me gustan muchos sus libros, son algo muy importante en mi vida, me han ayudado mucho,
    gracias de verdad sigue ayudando a tantas personas que lo necesitamos.
    Maela Montero Astua COSTA RICA

    Me gusta

    • La verdad es que Robin Sharma parece que sabe qué necesita oir la gente. Y si encima la gente está dispuesta a escuchar, la combinación es muy buena

      Me gusta

  9. Pingback: Resiliencia: Cómo mantenerte enfocado para desafiar la adversidad | Semper Altius

  10. Pingback: RESILIENCIA: CÓMO MANTENERTE ENFOCADO PARA DESAFIAR LA ADVERSIDAD | Gestión de personas – Ing. Gustavo Vittek

  11. Pingback: Juan Salvador Gaviota. Comentarios | vivencias, manías y mil cosas que contar

Deja un comentario