Obsolencencia programada

El otro día, observando con pesar como había hecho un bonito agujero en mis medias nuevas, recordé como mi abuela perdía un buen rato cada cierto tiempo en zurcir las suyas. Y me dije, pues voy a probarlo! Total, el agujero ya está hecho. Si me sale bien, genial, si no, que le vamos a hacer.

Y la cosa salió bien. Sobre todo porque las medias eran de rejilla, busqué como arreglarlas por internet y el bonito agujero, ahora zurcido, no quedaba a la vista :D  De todas maneras, admito que no era la primera vez que hacía experimentos con medias agujereadas o con carreras. De mi madre aprendí que un poco de esmalte de uñas es mano de santo para parar una carrera, aunque para un agujero…..

La cuestión, que visto como están las las cosas y como está el país, me negué a tirar unas medias que tenían arreglo, y un arreglo barato. Y como eso , otras muchas cosas, que cada vez son de peor calidad, cuestan lo mismo y si las tienes que arreglar, te salen todavía más caras.  Por ejemplo, y sin salir de mi entorno, hace un par de meses compramos una nevera después de que nos dijeran que la nuestra ya no tenía arreglo, que no se fabricaban las piezas. La nevera debía tener unos 12 años y se estropeó nosequé que hacía que goteara y que su interior pareciera las cataratas del Niágara. Pues eso, que como tenía “muchos” años, ya no había piezas de repuesto, y no la podían arreglar. Así que tocó ir a comprarse una. Cual fue nuestro asombro, cuando el chico encargado de los frigoríficos nos contó que era normal, que ahora hacían las neveras y los combis de manera que duraran un máximo de 7 años, y que encima, al cabo de un tiempo de dejar de fabricar el modelo, dejaban de fabricar piezas de recambio.

Había oído rumores, en programas que hablan de conspiraciones (una que es muy dada a las intrigas), pero me había negado a creerlo.  Pero un vendedor que hable claro de lo que vende me infunde algo de confianza, así que decidí buscar por Internet y llegué al término base de todo esto: la obsolescencia programada

Parece que no es cosa de conspiranoicos, sino una realidad documentada. Bombillas que pueden aguantar años y años encendidas que se dejan de fabricar, medias que no se rompen que desaparecen del mercado, telas que no se manchan que pasan a ser un mito… Puedo llegar a entender que si sacas al mercado algo que no se rompe, venderás menos, pero hacer que cada vez las cosas duren menos tiempo, me parece algo insultante para el consumidor. O no, porque la gente se ha tragado su estrategia sin hacer preguntas. Que el móvil me dura 1 año? pues mejor así tengo el último que es lo último y lo más de lo más…. qué gente más inocente que hay por el mundo! Yo me niego a ser así, el móvil no se cambia hasta que no se me muera, y si puedo arreglar unas medias que tienen arreglo no las voy a tirar porque sí

Entre lo que encontré por Internet sobre la obsolescencia programada, quiero destacar el documental “Comprar-tirar-comprar” de RTVE, ganador de premios internacionales, y que incluso tiene web propia,  y la página libredeobsolescenciaprogramada.com, donde dan múltiples idea de como huir de la susodicha.

Ahora la elección es nuestra, hay que ver los pros y compras de tirar sin intentar arreglar, de dar prioridad a la moda o a otras cosas. No digo no que sea bueno comprar, simplemente creo que hay que comprar con responsabilidad

Responder

