Los misteriosos canales de las redes wifi

Para los que no lo sepáis, ser ingeniera informática no quiere decir que sepas por qué tu wifi va de pena.

Siempre puedes aplicar la lógica, o preguntar. Y eso es lo que hice yo: preguntar… y quejarme. Puse un mensaje en el foro de Movistar, después de que me “perdieran la IP” dos veces en un día, preguntando por qué si tenía contratado hasta (ojo con el hasta) 10 megas, el test de velocidad me daba cerca de 1.  A ver, si en el foro, me encontraba con gente con más concimiento técnico que los pobres que están todo el día al teléfono.

Descubrí que lo bueno de este foro es que los que te contestan saben de lo que hablan. Pude comprobarlo con el técnico que me tocó. Lo primero que hizo fue llamar a casa y decirme que tenía puesto 1 mega, que me lo subía y que seguiría mirando. Ya podía seguir mirando, que desde la supuesta pérdida de IP, la cosa iba de mal en peor. Descubrió unos picos de tensión, que me arreglaron, pero seguía yendo mal mal mal.

En ese momento, el técnico vuelve a llamar y sale el tema de los canales: “oye, has mirado si el canal por el que emite la wifi está muy ocupado?” Mi cara , un poema. Canal? ni idea, y la wifi va por canales? y cómo se mira eso?

Pues sí, resulta que el router transmite por unos canales, como las radios, y cada router tiene un canal asignado. Así que si el router de la casa de al lado transmite por el mismo canal que el tuyo, estáis compartiendo canal, o sea, que puede haber atasco, como en las autopistas. Pero no sólo resulta que es “malo” compartir el canal, si no que estos canales se solapan con los de al lado (como cuando hay atasco, y los coches se van por otra ruta, atascandola también), así que tampoco es demasiado bueno tener los canales adyacentes llenos de wifis.

Ah, y no os penséis que hay tropecientos canales, no señor. En España sólo hay 13, y por lo que me comentó el técnico, los dos últimos a veces no sirven. “Todo depende del dispositivo”, me dijo. Así que hay que mirar qué canales usan tus vecinos, para ver dónde hay un agujero y meter ahí tu wifi.

Supongo que hay cientos de aplicaciones para ver el uso de los canales, pero me recomendó bajarme Inssider, que me dio un bonito dibujo de mis vecinos “wifianos”

redes

Vivo en una calle muy informatizada, no? La cuestión, que gracias al Inssider descubrí que media calle usaba el mismo canal que mi router, normal que hubiera momentos de capacidad cero.

Pues nada, según la tabla, descubrimos un canal vacío (a qué no lo parece?), y ahí que me fui, canal vacío para mí. Aunque el técnico se ofreció a cambiarlo él en remoto, por suerte, el cambio de canal no es complicado (en la aplicación de configuración del router pone muy clarito Channel) y me pude dedicar a experimentar con ese canal y con otros.

Resultado: el cambio en el rendimiento de la red fue espectacular.

Seguro que hay muchos ignorantes como yo, que usan la wifi y no tienen ni idea de los misteriosos canales por los que va. Así que si os va extrañamente lenta, poneos a investigar los canales de vuestros vecinos,  o poned un anuncio en el portal para intentar repartir los canales Wi-Fi de forma que todos usemos alguno que no interfiriera a los vecinos más cercanos ni ellos nos interfirieran a nosotros.

Referencias:

http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370

http://www.metageek.net/products/inssider/

http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/04/26/los-canales-wi-fi-en-la-banda-de-24ghz-80211bg/

Responder

