Repasando matemáticas

Estas cosas se me ocurren a mí y a pocos más.

Estaba leyendo el periódico por internet, para estar un poco informada de lo que pasa por el mundo. Y entre las noticias me he encontrado con el siguiente titular: “¿Tiene el nivel de un alumno de 3º de ESO?” Eso es tocarme la moral, así que he entrado a leer la noticia, y como no podía ser menos, me he encontrado con el examen de lengua y el de matemáticas que les han hecho a los estudiantes de 3º de ESO en Madrid.

El de lengua no me ha llamado mucho la atención, aunque tengo que admitir que no recordaba muy bien qué es qué en una frase… Pero el de matemáticas es harina de otro costal. No puedo tener delante un ejercicio de matemáticas sin intentar resolverlo 😛

No he tenido ningún problema con los primeros, hasta que, de repente me pongo a pensar: “y cómo se hacía una suma de quebrados con bases diferentes???”. Os creeréis que lo he tenido que buscar?  pues sí, y de ahí otro dilema: que era el mcm y el mcd , mínimo común múltiplo y maximo común divisor o al revés? pues a buscarlo otra vez, porque era al revés 😛

Eso sí, en cuanto he empezado a leer la frase me ha venido todo a la mente: dividir en factores, repetidos y no repetidos elevados al mayor exponente, repetidos elevados al menor exponente… Y ya me veis con papel y boli haciendo los ejercicios de quebrados cual niña con cuaderno de ejercicios nuevo.

Una vez superados los quebrados y las ecuaciones de primer grado, va y me encuentro con los ejercicios de probabilidad. Por favor, que poco me gustaba la probabilidad y la estadística… y encima tuve una asignatura en la carrera… La cuestión, que más que buscar como se calcula la probabilidad de que te salga un oro en una baraja española,  me he puesto a buscar cuantos oros tiene una baraja de 40 cartas, porque a mí me suena que una baraja tiene 48 cartas ( aunque por lógica serán 10 de cada palo, nunca está de más comprobarlo :P)

Y para acabar, lo más divertido, los problemas 😀 Que si uno que hace triatlon, que si otro pone sus abrigos en rebajas… Por lo menos son casos medianamente entretenidos, porque hay que admitir que a veces los problemas tienen unos enunciados que echan para atrás jejeje

Pues nada, ahí os dejo con los exámenes, que yo voy a hacer un par de quebrados más y a repasar cómo se hacía una raíz cuadrada sin usar la calculadora

Responder

