Cosas que me exasperan. Los comentaristas de Eurovisión

Desde que tengo uso de razón, y antes probablemente también, cada año en el mes de mayo he visto el festival de Eurovisión. Y desde que mis recuerdos son claros, la gente que Televisón Española ha puesto para comentar las galas me ha sacado de mis casillas.

Me explico. Para mí, la función de un comentarista de Eurovisión es traducir lo que dicen los presentadores que cada país organizador asigna al festival. Por lo general, las presentaciones se hacen en inglés, francés, en ambos idiomas, o incluso en inglés, francés y en la lengua oficial de los organizadores. Por tanto, se hace necesario que alguien diga en castellano, lo que los presentadores dicen en un idioma que muchos telespectadores no conocen. Pero hasta ahí.

Y es que siempre he considerado innecesario hacer comentarios que no vienen a cuento, o hacer predicciones sobre quien va a dar los 12 puntos a quien. De hecho, yo dejaría las votaciones sin comentarios añadidos. No hay nada mejor que oir un “le guayomimi di pua, unaited kindon ten points” 😛 Sepas o no francés o inglés, sale por pantalla y ves que al Reino Unido le han dado 10 puntos. Pero no, los comentaristas de Eurovisión no pueden evitar comentar. Será porque son comentaristas?

Por no extenderme mucho en el tiempo, algunos de mis muchos recuerdos de “por dios que se calle este hombre” fueron con Jose Luís Uribarri, lo que resulta normal al ser el que más veces ha estado al frente de esta retransmisión. El hombre podía ser todo lo buen periodista que quisieran y tener toda la experiencia del mundo, pero sus comentarios algo machistas en las actuaciones, y sus predicciones geopolíticas durante las votaciones, sobre todo durante los útimos años, hicieron que le cogiera especial inquina como comentarista eurovisivo. Recuerdo especialmente unos comentarios sobreuna cantante de la que dijo que estaba gorda (lo siento, no encuentro el vídeo, sólo fotos), o diciendo lo sexys y atractivas que resultaban otras representantes. En mi opinión, ese tipo de comentarios estaban de más.

Tipo de comentarios que José María Íñigo, actual comentarista, ha añadido a su repertorio en sus últimas retransmisiones eurovisivas. Así el jueves en la semifinal, dijo algo como que la cantante de Israel iba embutida en el vestido y que la cantante noruega ganaría un concurso de belleza. O en la final, comentando que la crisis debía haber llegado a Bielorusia por lo corta que iba la cantante.  Respecto a las votaciones, ni escuchaba ni dejaba escuchar, haciendo del perro del hortelano de Eurovisión. Un par de veces repitió: “y no le dan puntos a Noruega?” cuando estaba entre los 7 países con puntos que salen automáticamente. Y sinceramente, la falta de gracia para comentar los chistes que hacia la presentadora supera mi paciencia (acabé hasta donde no digo de la frase “típico chiste de suecos”).

De acuerdo que todo son gustos, y había gente que consideraba a Uribarri un dios en el mundo eurovisivo, y que encontraban sus comentarios de lo más gracioso, pero a mí me exasperaba como este hombre retransmitia el festival, y como comenta actualmente el certámen José María Iñigo, otro gran dinosaurio televisivo. Por estas y otras razones estoy planteándome ver el próximo festival por internet en versión original, quizás es la mejor opción.

_________________________________________________________________________________________________

Enlaces interesantes

Todo sobre la historia de los comentaristas de Eurovisión: http://eurovisionnocheydia.blogspot.com.es/2013/04/historia-de-los-comentaristas-espanoles.html

Eurovisión 2013 de tve: http://www.rtve.es/television/eurovision/

Retransmisiones polémicas de Uribarri: https://www.youtube.com/watch?v=GQcBcjNg5rY

Un comentario en “Cosas que me exasperan. Los comentaristas de Eurovisión

Responder

