Tecnologías de información y comunicación en la educación. Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

Cuando empiezo un curso, suelo acabarlo, aun cuando la temática se me escape un poco. Y eso es lo que me está pasando esta segunda semana con el curso de TIC en la educación. Este segundo tema trata, básicamente, de los ambientes de aprendizaje que se pueden crear gracias a las TIC.

La cuestión es, primero, qué es un ambiente en educación; y segundo, cómo influye el uso de tecnologías en esos ambientes. Y para responder a esas dos preguntas no tengo más remedio que leerme los textos que recomiendan:

Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria.
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm

Álvarez, D. (2012) Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk. En Bergmann, J. y Grané, M. (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem,  pp. 239-262. Barcelona: LMI. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universidad  de Barcelona.
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf

Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog]
Recuperado en mayo de 2013http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje

Para un profano en la matería educativa como yo, leer estos textos és como darle un libro sobre sistemas operativos a un filósofo. Que por mucho que en el libro se hable del problema de los filósofos, el pobre no se va a enterar de nada. Pues en esas estoy, intentando entender cómo influye la informática en la educación.

Así que he decidido concentrarme sólo en las preguntas que hacen en el curso. Echándole un vistazo al primer artículo, puedo confirmar que identifica 4 ambientes. Ambientes que voy a intentar explicar dando ejemplos sobre situaciones que conozco

El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede  presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.” Por ejemplo, en la UOC, hay una biblioteca virtual, además de apuntes en abierto para ser consultados por todo el mundo.

El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información  intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.” Este espacio es quizás el más fácil de identificar. A quién no le vienen a la cabeza palabras como foros, glosarios o wikis interactivas? En el máster que hice en la OUC, la participación en los foros era obligatoria, además de enriquecedora. A través de ellos hice buenas amistades al otro lado del Mediterráneo y pude conocer puntos de vista y conocimientos que sin los foros no habría llegado a ver.

“En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.” Deduzco que con esta definición, el autor se refiere a cuestionarios, tanto con autocorrección, como con corrección por parte de los profesores, y las diferentes herramientas que existen para entregar los trabajos que siempre se piden en un curso. En la UOC son famosas las PAC o PEC (dependiendo de si haces el curso en catalán o castellano): las pruebas de evaluación continua. Éstas pueden ser tanto cuestionarios, como trabajos escritos que se deben subir al campus virtual con las herramientas que éste proporciona.

El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.” Admito que este espacio es el que más me ha costado identificar, y lo único que me viene a la mente es la publicación de las PACs o de los trabajos de final de asignatura que a veces poníamos en los foros, por petición de los profesores, o que los profesores colgaban en el foro de noticias para que se viera cuales eran los mejores, y por tanto los más dignos de ser leídos.
Espero que a los que saben tan poco de educación como yo les haya parecido interesante esta identificación de espacios en la educación. Seguro que alguno habrá que ha hecho o está haciendo un curso on line, y puede identificar cada uno de estos ambientes en su entorno de clase virtual. Me gusta pensar que esto le puede resultar útil a alguien más, además de a mí 😛
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2 comentarios en “Tecnologías de información y comunicación en la educación. Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

  1. Hola,
    yo también estoy en el curso y leer tu post me ha ayudado para identificar mejor los diferentes entornos. Muchas gracias, mi formación también es técnica y a veces me pierdo en el lenguaje pedagógico. Felicidades!
    Isabel Latorre

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    • Gracias a ti 🙂
      La verdad es que el lenguaje pedagógico se las trae, sobre todo si no lo has usado nunca. Me alegro que te haya servido esta entrada para entender mejor lo de los entornos.

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