Rutas literarias por Mallorca

El otro día, cotilleando en la web del Consell de Mallorca descubrí la existencia de una fundación que agrupa las casas museo de varios escritores de la isla. En concreto,  Llorenç Villalonga, el pare Ginard y Blai Bonet. Es la Fundación casa museu

Admito, primero que no conocía al pare Ginard  (a Villalonga sí, por “Mort de dama” y “Bearn”, y de Blai Bonet he oído algo) , y segundo que no sabía que había casas museo. Así que decidí adentrarme en el misterioso mundo de las casas museo mallorquinas, y mirad por donde, además de tener información sobre éstas, me encontré con la sorpresa de las rutas literarias.

Por lo que he visto, las rutas que se explican en esta web recorren los paisajes que aparecen en los libros de estos autores, así como otras rutas relacionadas con la cultura.

Os pongo un resumen, traducido del que hay en la página en catalán (todavía no está en otros idiomas, aunque parece que está previsto), los tipos de rutas que ofrecen:

– Rutas de la Literatura. Cuáles son los lugares donde vivieron y crearon estos escritores? Cuáles son los espacios míticos que crearon en sus obras, y cuáles las correspondencias con la geografía mallorquina? Qué autores foráneos sucumbieron a los parajes de Mallorca y de qué manera la isla es inseparable de obras enmarcadas en otras tradiciones literarias? Recorreremos la Palma poética de Rosselló-Porcel o la novelada por Villalonga, caminaremos montaña arriba para encontrar Tofla (el Bearn mítico).

– Rutas de la Palabra. Las palabras construyen y describen espacios, lugares, episodios de la historia y formas de vida. Las Rutas de la Palabra son recorridos temáticos que permiten recuperar buena parte de la terminología perdida, corresponden con un mundo que está desapareciendo: el de la Mallorca tradicional, agrícola y pretecnológica. En un mercado, en el campo, a la orilla del mar … cuáles son las palabras que construyen nuestra tradición?
11. UNA PASEO DE RONDALLA
– Rutas del Color. A través de las rutas del color conectamos los espacios naturales con su vertiente artística, ya que muchos de estos lugares son indesligables de las obras que han inspirado. Muchos de los parajes pintorescos que contemplamos en la Sierra de Tramuntana han sido contemplados y recreados antes por artistas que sucumbieron a su belleza, su color, su luz. Un recorrido por la cordillera en clave paisajística y artística, que se convierte en un paseo por la historia del arte y la creación de Mallorca en el último siglo.
Todavía sin rutas
– Rutas de la Canción. Como en una película, os guiamos en un fascinante viaje a través de la isla de Mallorca con las músicas y las canciones que forman su BSO. Sucesivas capas de tradición y de influjo culturales se superponen para construir la heterogénea sinfonía de cada lugar, en la que podemos encontrar música tradicional mallorquina, músicas del mundo, rock, pop, jazz y músicas contemporáneas, canción popular, etc.
Todavía sin rutas
– Rutas de la Artesanía y los Oficios. Viaje alrededor de la isla para descubrir las actividades artesanas y los oficios que han caracterizado los hombres y las mujeres de la Mallorca tradicional. Visitaremos los focos principales en las que la artesanía se convierte en una actividad plenamente vigente y rentable: los telares de ropa de lenguas, el vidrio soplado, la producción vinícola, la producción de aceite, etc.
18. RUTA TRADICIONAL: Comercios antiguos, mercados y gremios de la ciudad de Mallorca (la Ciutat Alta)
– Rutas de las Tradiciones. Las rutas de las tradiciones nos invitan a visitar y descubrir con mirada patrimonial numerosas poblaciones de la isla, y disfrutar de las fiestas y tradiciones que las singularizan. Son rutas con fecha, que entre todas confeccionas el calendario festivo y tradicional de Mallorca.
Todavía sin rutas
– Rutas de la Gastronomía. Las rutas de la gastronomía ofrecen un abanico de propuestas para aprender las peculiaridades culinarias de las comarcas de Mallorca y distinguir los atributos. Rutas también marcadas por el calendario agrícola, porque la cocina tradicional es cocina de temporada, nos ofrecen asimismo la posibilidad de trascender el aprendizaje gastronómico para descubrir, a través de los sabores del plato, toda la cultura y el arte que se relaciona.
Todavía sin rutas
– Rutas de los Personajes. La Mallorca del Archiduque, de George Sand, de Robert Graves, la de Ramon Llull, la de los intelectuales del XX, la de los viajeros del XIX …. Visitar Mallorca es mirar-con los ojos de estos personajes, conocer las vivencias y peripecias, su visión e impresiones.

Todavía sin rutas

Para acabar, os recomiendo también ir mirando la sección de visitas guiadas, ya que parece que , de tanto en tanto, organizan visitas similares a las anteriores, pero con guías.

Yo por lo pronto, voy a mirarme bien algunas de las rutas, y a leerme Mort de dama, que es una asignatura pendiente 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s