El hombre del cementerio

Casi cada día, al pasar por la puerta del cementerio de camino al trabajo, veo al mismo hombre. Un señor, ya de cierta edad, que espera a que abran una de las puertas laterales. Una puerta que da a la zona vieja del cementerio. Ahí está, día tras día, llueva o haga calor, matando el tiempo con un paseo mientras la puerta sigue cerrada.

A veces paso un poco más pronto, y entonces le veo bajar del autobús en la parada más cercana. Y aquellos días en los que el sueño me vence, el hombre del cementerio está ya  en la parada del otro lado de la calle, esperando a que el autobús le lleve de regreso.

Siempre me he preguntado a quien visitará. Quizás a su esposa. Es un hombre ya mayor, y resulta muy romántico, el hecho que él vaya a dar los buenos días a su difunta esposa cada mañana. O puede que sea un hijo, o una hija, que por avatares del destino haya dejado este mundo antes que su progenitor. También existe la posibilidad de que vaya a visitar a sus padres, ya que la puerta en la que espera da al cementerio viejo. Pero sí parece claro, que sus visitas, diarias y cortas, son para dar esos buenos días a un ser querido que ya no está con él.

Resulta sencillamente enternecedor que alguien siga teniendo esa estimación por una persona a la que sólo puede ver en fotos. Que alguien tenga la capacidad de seguir visitando esa tumba de manera diaria y durante 5 minutos. Que alguien sienta esa necesidad de conexión con un ser que ya no está físicamente en este mundo.

Quizás algún día, cuando le vea y me cruce con él, me decida a saludarle, o a preguntarle el motivo de sus visitas. Pero por ahora, me gusta que sea un misterio, y que  siga su rumbo sin que nadie se entrometa, como si fuera una  novela en la que el argumento todavía está por descubrir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s