Micromachismo

No creo que sea una novedad para nadie si digo que vivimos en una sociedad algo machista. Por suerte, no tanto como hace algunos años años, en los que una mujer era poco más que un elemento de la familia, prácticamente sin poder de decisión en prácticamente ningún ámbito. Por suerte, como digo, las cosas han cambiado a mejor.
Pero sigue habiendo un regusto a machismo en el aire, que llega a molestar. Y no me refiero al machismo con mayúsculas, que en algunos círculos sigue existiendo, si no a esas cosas que están todavía muy metidas en el día día. Es lo que se ha dado en llamar micromachismo.
La primera vez que oi hablar de micromachismo fue hace unos meses, en el Huffington Post , y me llamó la atención. No por el nombre, si no por lo habitual de estas actitudes. Pedir en una entrevista de trabajo si tienes previsto tener niños, ir a comer a un restaurante y que le den la cuenta al hombre, comentarios subidos de tono por la calle si llevas una minifalda, miradas que hacen que te sientas incómoda,… Algunas de estas actitudes seguro que no están hechas a malas, pero algunas sí, y en ambos casos pueden llegar a ser molestas o carecer totalmente de sentido.
Por ejemplo, el otro día en un concurso televisivo, al preguntar a un concursante por su profesión, éste dijo: amo de casa, y el público rompió a aplaudir como si hubiera dicho premio nobel de física. Me parece genial que sea amo de casa, pero no aplauden igual a las mujeres que también lo son. O dando un ejemplo más personal, al mirar un piso para comprar, el de la inmobiliaria me dijo que el hecho que la puerta tuviera cierre de seguridad era bueno para una mujer sola. Y para un hombre solo, o una familia, no?
El viernes, en El País, se publicó “Violencia machista de baja intensidad” y me hizo volver a pensar en estas actitudes, y en otras que por suerte no he sufrido, pero que por desgracia existen.
Supongo que habrá gente, hombres y mujeres, que crean que soy una exagerada. Todo el mundo tiene sus opiniones. Pero quizás se tendría que pensar un poco más en este tema. Quizás erradicando este machismo de baja intensidad (si se puede llamar así) se acabaría por erradicar el machismo con letras grandes, el que provoca decenas de muertes al año o que encierra a mujeres en sus casas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s