El famoso examen en que los españoles han quedado fatal

Llevo días escuchando que la OCDE ha hecho un examen a adultos españoles para averiguar si comprensión lectora y su capacidad matemática. Y por lo visto ha sido catastrófico. En matemáticas los últimos y en comprensión lectora, los penúltimos.
La cuestión, que me picaba la curiosidad por saber qué puñetas preguntaron para que fuera tan castrófico, cuantas preguntas había, qué nivel esperaban… y hoy he visto satisfecha tal necesidad.
En El Mundo han publicado el examen con sus respuestas, y me he quedado anonadada.
Las de comprensión lectora, son exageradamente fáciles. Aunque debo admitir que hay un par de cosas que me escaman. Por ejemplo, la primera pregunta muestra una serie de normas para llevar un niño a la guardería, y la primera de ellas dice, literalmente:
“Por favor, su hijo tiene que estar aquí para las 09:00 h.”
Sólo a mí me chirría ese “para”? porque yo hubiera dicho “a las 09:00 h.” A lo mejor es que esa expresión no se usa por estos lares… Pero bueno, que entenderse, se entiende.
Y otra que me ha matado es la última. Se trata de un texto en el que tienes que ir escogiendo entre dos palabras para completarlo. Lo curioso es que esas dos palabras no tienen nada que ver entre sí. Así por ejemplo, nos encontramos con frases como:
El precio subirá un veinte por cierto a principios de la próxima esposa/el próximo mes
Y así todas pie/incremento, gasolina/estudiente, precio/serpiente… Esto me hace pensar, no que la comprensión lectora del que no ha sabido hacer esto es nula, si no que no sabe leer o que lo ha encontrado tan tonto que ha pasado de contestar.
Es como la pregunta 5, que te ponen una oreja dibujada, y te preguntan si es una oreja, jabón, un labio o una caja. Es saber leer no.
De las de matemáticas, pues no sé que opinar. Hay una de cálculo en la que se tiene que pensar un poquito y dividir. Que es fácil, pero comparada con las de comprensión lectora parece de un nivel de premio Nobel por lo menos. Curiosamente tiene tres respuestas, de las que me ha salido una y cuando tenga un rato voy a ver de donde salen als otras dos.
Y otra pregunta con un gráfico que te hace pensar en que si no lo sabes, es por lo mismo que antes: no sabes leer.
Caso a parte es la pregunta sobre los grados. Esta me ha gustado, porque es de las que tienen “trampa”. Simplemente hay que fijarse 😀
Comentarios sobre las preguntas a parte, resulta curioso que la gente no las haya sabido contestar, que todavía haya gente incapaz de leer. Que no supiera una de mis abuelas, que nació hace unos 100 años, todavía lo entiendo, pero que a estas alturas haya gente con ese nivel cultural me parece, no solo curioso, me parece preocupante.

2 comentarios en “El famoso examen en que los españoles han quedado fatal

  1. A mi me parece MUY fuerte lo de la oreja y lo del último texto. No puede ser verdad. No me lo creo. Han tenido que hacerle el exámen a una rana. Española, pero rana. No me jorobes…

    Me gusta

  2. ya te digo. Lo del último texto parece una traducción directa de algún idioma en que las palabras se deben parecer o algo, porque si no, no lo entiendo

    Me gusta

Responder

