Cosas que no entiendo: que se retrase la edad de jubilación cuando no hay empleo para nadie

Seguro que hay miles de explicaciones razonadas por los mejores economistas del mundo, pero a mí no me entra en la cabeza.
En este país ya se ha retrasado la edad de jubilación a los 67, pero los hay que no están conformes y piden que se retrase a los 70 (mirad la noticia) o que trabajemos más duro y más tiempo (mirad también esta otra noticia). Mención a parte los que “piden” que la gente se muera antes, como los japoneses.
Las razones que esgrimen son de las que asustan: si no se trabajan más años, no podrá cobrar nadie la jubilación. Oh, genial! Pero digo yo, en un país con un veintimuchos por ciento de paro, unos 6 millones de parados, y en el que todavía se paga el paro, qué sentido tiene que la gente no se jubile?
Si no tienen que pagar la jubilación, tendrán que pagar el paro. A ver, la gente tarda más en jubilarse, cada vez hay menos empleo, dónde colocamos a todos los que van quedandose sin? Pues en otros paises en los que haya trabajo, según el razonamiento de los entendidos. Pero a mí esto no me acaba de convencer, algo me chirría.
Ayer, en una conversación en el autobús, oi a unos que decían: “lo que quieren es que no nos jubilemos hasta que estemos a punto de palmarla, con lo que ahorran nuestra pensión. Mientras tanto, los jóvenes no cotizarán porque no tendrán empleo, no cobraran el paro porque no habrán cotizado, y cuando sean mayores, no tendrán el mínimo de años para cobrar. Ergo se ahorarrán también sus pensiones.”
Toma parrafada para soltarla en un autobús. Pero ya dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo, y el de la reflexión ya peinaba canas. Por que la verdad, es que si la razón no es esa, no le veo otra explicación ni lógica ni convincente. Es que por mucho que calculen tu pensión según lo que hayas cotizado a lo largo de tu vida, el dinero que se destina de tu nómina no lo guardan hasta que te jubiles, si no que se usa para los jubilados actuales.
La cuestión, que ya le puedo dar vueltas, que no acabo de entender la maniobra en una situación como la actual, en la que faltan trabajos. O quizás a los políticos les sobra gente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s