Libros on line de autores cubanos. Biblioteca Nacional José Martí

La gente que me conoce sabe que me encanta leer, y que me une una bonita relación con Cuba, no en vano he estado allí en dos ocasiones, y dos de mis mejores amigas son cubanas ( Dianely que me sufre en Mallorca, y Gisy que me aguanta vía mail desde La Habana ) . Unidlo todo, mezcladlo bien, y obtendréis ganas de leer literatura cubana.

La primera vez que estuve en La Habana, pude visitar la biblioteca nacional José Martí, gracias a que mi recién adoptada mamá cubana, Adela, trabaja allí. No es la visita típica cuando alguien va a Cuba de vacaciones, pero tampoco eran unas vacaciones típicas.  La cuestión, que descubrí la Biblioteca Nacional, y a José Martí, algo así como el Cervantes cubano, por llamarlo de algún modo.

Resulta curioso que escribiendo en español, y siendo tan admirado en Cuba, en España no se conozca demasiado su obra.  Extrapolándolo a toda Latinoamérica, resulta curioso que en España se conozcan tan pocos autores no españoles:  García Márquez, Benedetti, Vargas Llosa, Borges, y pocos más.

Así que cuando Adela me ha pasado la dirección de la página web de la Biblioteca Nacional no he podido evitar cotillear y mirar qué ofrece al internauta, y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que tienen un apartado de Biblioteca digital.

Por una parte, una biblioteca digital de libros infantiles , http://papalotero.bnjm.cu , donde se pueden encontrar cuentos clásicos de los hermanos Grimm, o de Andersen,  junto con cuentos de José Martí y algunas historias anónimas. Los libros se pueden leer , descargar y escuchar, lo que resulta una gran ayuda para los niños (y adultos) con problemas en la vista.

Y por otra parte una biblioteca completísima de literatura cubana, http://bdigital.bnjm.cu , que incluye obras de autores cubanos desde el siglo XVII hasta el XX. Por lo que pone la web, en estos momentos hay 71 autores y 461 obras, y todas se pueden leer en línea o descargar el pdf correspondiente ( por lo menos todas las que he estado mirando ).

Yo os recomiendo echar un vistazo a alguna de estas obras, porque ampliar conocimientos nunca está de más, y conocer la literatura de un país como Cuba siempre aporta algo positivo. Yo pienso ponerme con alguna de ellas en cuanto acabe con Juego de tronos, creo que el cambio de estilo me sentará bien 😛

Responder

