8 apellidos vascos

El otro día fui a ver la película “8 apellidos vascos” y me reí en el cine con ganas. Pobres de mis vecinos de fila. Mis risas no son precisamente discretas jejeje.
La verdad es que da gusto ir a al cine y pasarlo tan bien. Admito que me tiran las pelis de misterio, terror psicológico y suspense, pero donde esté una buena comedia que se quite un mal detective. Y 8 apellidos vascos es una muy buena comedia (digan lo que digan los críticos )

El argumento es fácil de contar y parece la típica comedia romántica al uso: Chico conoce a chica, chico se enamora de chica, chico va a buscar a chica para declararle su amor y chica pasa de él. Pero con la salvedad que el chico es el típico y tópico sevillano engominado y gracioso, que lleva una sevillana en el móvil y que es cofrade de la hermandad de noseque virgen. Y la chica es la típica y tópica vasca, con “el flequillo cortado con un hacha”, con música de txalaparta en el móvil, con poca gracia, cierto nacionalismo, y un padre marinero que considera que alguien de Álava ya es del sur.
Vamos, que la película tira de topicazos y se ríe de ello, y eso que el público agradece. Ver a Dani Rovira, cambiar el “mi arma” por “ahí va la ostia, pues” y poner acento vasco para hacerse pasar por el novio vasco de la chica de sus sueños no tiene desperdicio. El pobre se pone de txakolí y comida hasta las cejas por no quedar como mal vasco delante del padre de la novia. Y el discurso nacionalista que larga delante de todo el pueblo, acabando con un “Euskadi tiene un sabor especial” a ritmo de sevillanas, hizo que casi cayera al suelo de la risa.
No he podido evitar pensar si confrontar otros tópicos haría tanta gracia. Porque ya me imagino al mismo Rovira cambiando el mismo “mi arma” por un “au idò” o un “uep” si fuera detrás de una mallorquina. Y comiendo un arroz brut seguido de lechona, y un “rebentat d’amazones” después de una ensaimada, para contentar al padre de la novia, que seguro que es un payés con denominación de origen que se lo lleva a hacer matanzas. Yo me parto sólo de pensarlo 😀
Y cómo funcionaría la peli con un murciano que tiene una huerta y una galleguiña mariscadora? Y un valenciano fallero y una aragonesa de pura cepa cantante de jotas? Las combinaciones son numerosas y la imaginación da para mucho. De hecho, he leído que van a por la segunda parte, espero que tan buena como esta primera 😀

Mientras tanto, a disfrutar de 8 apellidos vascos y de la multiculturalidad 😀

Anuncios

2 comentarios en “8 apellidos vascos

  1. Yo no la he visto pero me han hablado de ella mucha gente, y he oído hablar de ella en la calle a la gente y todos dicen lo mismo que tú!!! Habrá que verla!! Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s