Técnica del más-más-menos-más o cómo no bajar la moral de alguien cuando le criticas

Hace tiempo, hablando con unos compañeros de trabajo, uno de ellos explicó que estaba haciendo un curso de resolución de conflictos y que les habían explicado un técnica para decirle algo negativo a alguien, pero suavizando el ataque.
Por algún motivo, esa conversación había quedado guardada en el subconciente, hasta que ayer apliqué esa técnica de forma inconsciente, y volvió a mi cabeza cual boomerang.
La técnica se llama técnica del más-más-menos-más, y consiste en “camuflar” una crítica entre aspectos positivos. La idea es empezar con dos datos positivos, soltar el negativo, pero acabar con algo bueno. De esta manera, dices lo malo, pero sin que parezca un ataque y dejando claro que la otra persona no es un desastre ni es el objetivo de tu odio más profundo (y si lo es, lo disimulas un poco 😛 ).
Supongamos que alguien ha hecho algo que te ha molestado, por ejemplo un comentario machista. Lo mejor es decirselo, pero claro, no es cuestión de ir con malas maneras, y dependiendo de la confianza, tampoco puedes soltar las cosas así como así. Así que le puedes decir algo como “Me pareces una buena persona (más) y amigo de sus amigos (más), pero con ese tipo de comentarios te vas a ganas enemigos (menos). Seguro que no lo piensas realmente (más)”
En teoría, la otra persona asimilará la crítica, sin sentirse ofendida. Claro que todo depende de cómo sea. Con estas técnicas siempre te arriesgas a encontrarte con gente que o no las pilla, o pasa de ellas. Porque para que negarlo, los hay que o se lo sueltas con un golpe directo (figurado, por supuesto), o no se dan cuenta de nada. Todo es probar, a ver si funciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s