La ventana de Johari

La ventana de Johari no es una ventana física, ni Johari es una persona. La ventana de Johari es una herramienta que crearon dos psicólogos (JOseph Luft y HARry Ingham) para conocer qué imagen transmitimos a los demás. Qué ven ellos que tú no ves en ti, y qué ves tú en ti, que el resto no ve.
Por lo visto es una técnica bastante usada en las empresas cuando hacen dinámicas de grupo, aunque también resulta práctico para una persona en concreto.
A veces es bueno saber qué imagen transmites. No digo con ello que haya que dejarse influir por la gente, pero a lo mejor puede servir para darte cuenta de que pareces la madrastra de Blancanieves, sin saberlo. O al contrario, que te crees una bruja, y resulta que te consideran el hada buena del cuento. Claro que esto son ejemplos llevados al extremo, pero en un entorno donde no hay más remedio que trabajar en equipo, saber lo que cada uno piensa del otro, puede ayudar a mejorar el ambiente.
Vale, sí, o a enrarecerlo más. Con estas cosas hay que ir con cuidado. Aunque yo sea de la idea de ir con la verdad por delante, y dejando las cosas claras, hay gente que se puede tomar un comentario desfavorable a la tremenda, o hundirse en la desesperación. Así que hay que saber a quien aplicar esta herramienta, o cómo actuar una vez aplicada.
Una vez que he contado para qué sirve, paso a explicar la técnica de manera breve. Básicamente, la ventana de Johari consiste en lo siguiente:
Cada uno se describe a sí mismo. Dependiendo de las intenciones con que se haga, puede ser física o psicológicamente, o a la hora de relacionarse con los demás…
Luego eliges a varias personas, con diferente grado de amistad, compañerismo, tiempo que hace que os conocéis,… y se pide que hagan una descripción de ti, en los mismos términos en que tú la has hecho.
Para acabar, comparas y lo pones en un cuadro como el siguiente:

Así, podrás saber qué ven en ti que puedas no ver, en qué coincidís, y qué les escondes. Y luego actuar en consecuencia.

Lo único que no tengo demasiado claro es lo del área escondida, que se supone que es el subconsciente. En esta parte, creo que ya entra en juego la participación de un profesional en la materia. Así que ahí ya no me meto.

La verdad es que esta herramienta tiene mucho de autoconocimiento, y de pensar y fijarse mucho en las cosas. Al tenerte de describirte a ti mismo, o a alguien, no tienes más remedio que poner a funcionar tu mente, pensando en cosas en las que normalmente no piensas. Y eso es bueno hacerlo de vez en cuando.

De todas maneras, y como ya he dicho antes, tampoco es cuestión de dejarse influir al extremo por lo que los otros piensen de ti, pero teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad bastante hipócrita en general, hacer un ejercicio de estos puede resultar incluso provechoso.

Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos79/herramienta-promover-confianza-colectivos-trabajo/herramienta-promover-confianza-colectivos-trabajo2.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_de_Johari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s