Cosas que no entiendo: el burka y el niqab

Ni lo entiendo ahora, ni lo he entendido antes. De hecho, no creo que lo llegue a entender nunca. Qué tiene que haber en la cabeza de alguien para llevar, o para hacer llevar un burka o un niqab?

Puedo intentar entender, aunque no compartir, que se lleve un velo que cubra el pelo, por costumbre, creencias religiosas, lo que sea. De la misma manera que los judíos ultraortodoxos llevan los tirabuzones y el sombrero, o las monjas llevan la cabeza cubierta. Pero ojo, que incluso en este punto estoy hablando de creencias algo exageradas según mi punto de vista.

Pero de ahí, a llevar la cara completamente tapada porque sí, hay un abismo. Es algo totalmente denigrante. Elimina a la persona como persona para ser sólo algo detrás de una tela. Y todo para qué? Para que no les vean la cara otros hombres que no sean de su familia? Cree el ladrón que todos son de su condición… Será que los que obligan a llevar esas cosas, miran “más de lo debido”, según sus creencias. En quién no confían?.

Y qué conciencia de persona tienen las mujeres que lo llevan? Yo no digo que vayan en pantalón corto y tirantes en vez de con un burka. Si por cuestiones religiosas, o personales, prefieren ir más tapadas, lo respeto, pero con la cara tapada? o incluso con una red delante de los ojos? Si es que no puede ser bueno para la salud, ni física, ni psicológica.

Ayer paseando por Palma me crucé con una de estas mujeres. Una mujer debajo de un niqab negro. Se me encogió el estómago y el corazón. Si en las fotos o en las imágenes por televisión me indigna, tener a una persona con esa prenda al lado me dolió. Por ella. Por todas las que deben llevarlo. Por todas las que están condenadas a llevar al descubierto sólo los ojos, a ser un fantasma para el resto del mundo.  A no existir.

Sólo espero que, algún día, la gente que defiende y obliga a sufrir este tipo de tortura reflexione, y se ponga en la piel de las mujeres que hay debajo de la tela negra.

Porque, ante todo, son mujeres.

Porque, ante todo, son personas.

13 comentarios en “Cosas que no entiendo: el burka y el niqab

  1. Poder sobre las mujeres? y qué se gana sometiéndolas a eso? a estar escondidas, a no ser persona. Que quieren, una esclava?
    Ayer tarde, en la playa, volví a planteármelo. Allí estaba yo, en bikini, y a un par de metros, dos chicas jovencitas con pantalón largo, jersey de manga larga y velo. Tenían que estar muriéndose de calor, porque además la ropa era oscura. Estaban con una niña pequeña, que jugaba tranquilamente en el agua, y yo sólo pensaba: pobre niña, no sabe lo que le espera cuando crezca.

    Me gusta

  2. Se llama ejercicio de dominación.
    Se las obliga para que tengan presente a diario que algo ajeno a sus voluntades las controla.
    Dos cosas llaman la atención en esto. Primera, cómo es que si las madres educan a los hijos, éstas permiten semejante descalabro mental en los suyos; y segunda, qué abominable sociedad es capaz de condenar den ese modo a la mitad de su gente. Algún pensador de esa cultura las llama “la mitad del cielo”.

    Ahora bien, las mujeres así maltratadas acaban tan alienadas que si se les otorgara de repente la libertad de una mujer de estilo de vida occidental … sentirían un vértigo infinito, porque nada acogota más la conciencia que la vulneración de la libertad individual en los simples gestos de la rutina diaria.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón Evaristo.
      Y lo último que has dicho que ha hecho pensar en las mujeres maltratadas en la sociedad occidental(tú mismo has usado esa palabra, maltratadas) que perdonan a sus maltratadores y se sienten nadie.

      Me gusta

      • Sí, el maltrato produce alienación. En el caso de la violencia de género ocurre lo mismo. Ese perdón al agresor que tanto llama la atención es “vértigo a la libertad”. Me avergüenza esta sociedad que se niega a poner definitivo remedio a esta lacra.
        Educación en el respeto a los demás … y sobre todo a LAS demás … desde niños.
        Tolerancia cero a las bromitas de género y mucho más a las conductas irrespetuosas.

        Me gusta

  3. Perdón… te refieres como trato indignante al uso del niqab, yo lo uso y no vivo en un país islámico. No tengo un esposo que me ordene hacerlo, ni un padre que también me presione para llevarlo. Las mujeres musulmanas que llevamos el velo y cubrimos nuestra cara sabemos el significado, y es un gran esfuerzo caminar ante toda la gente que no posee conocimiento de nuestros motivos. Precisamente somos desconocidas para ustedes, al igual que mucha gente que va en la calle (aunque puedas ver sus caras, no tienes prejuicios con otros porqué apruebas su apariencia). ¿Por qué llevamos el velo? Es una obligación tapar nuestro cuerpo de los hombres que no son nuestros parientes. Un pañuelo en la cabeza que te tapa el pelo no es nada, por eso es que a muchos no musulmanes les da igual.

    Explicación islámica sobre el uso del niqab:
    ‘¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se les ofenda. Allah es perdonador y compasivo. (Surah Al-Ahzaab, 33:59)

    Nosotras tratamos de esta manera preservamos nuestro honor, según lo que Allah manda.

    Me gusta

    • Respeto tu decisión, pues para ti parece importante, aunque no la comparto. Y te voy a explicar por qué, sin ánimo de ofenderte.
      Para mí, cualquier cosa que discrimine a una persona respecto a otra es incomprensible. Sea por religión, raza, sexo o ideas. Y el hecho de tener que ir con la cara tapada me parece una discriminación. En el texto digo que el velo puedo llegar a entenderlo, pero taparse la cara? lo siento, me supera. El hecho de taparse la cara, para mí, te anula como persona.
      Una mujer es una persona igual que un hombre, y a mi modo de ver, si un hombre puede ir a cara descubierta, una mujer también. Si un hombre puede ir en manga corta, una mujer también. Pero para que veas que no es una cuestión de religión. Si una mujer tiene derecho a una larga baja por maternidad, el hombre también debería tener derecho. Si hay leyes para defender a la mujer del maltrato, que también las haya para los hombres.
      Qué más da si una persona es una mujer o un hombre, si es heterosexual u homosexual, si es hindú, musulmán, judio, cristiano o lo que sea. Somos personas, y todos deberíamos ser iguales y tener los mismos derechos.

      Me gusta

      • Si bueno, eso es poyar la corrupción moral. Que no les parezca bien es algo que no sorprende. No es por tener aires de grandeza ni nada por el estilo. Pero apoyar, el adulterio, la prostitución, drogadicción, fornicación, y homosexualidad (bajo el lema de “cada quien haga lo que quiera”) solamente hace que los seres humanos sean como animales.

        Me gusta

      • Buenooo, aquí hay para un intercambio de opiniones eterno…
        No creo que tengas aires de grandeza. Tú tienes tus ideas, y yo las mías. Y no coinciden. No es nada personal. Mientras no hay violencia, cualquier debate es sano.

        Respecto a lo que has dicho. Yo no apoyo la prostitución, me parece totalmente denigrante, perseguible por ley.
        La drogadicción es un problemón que todavía nadie ha conseguido solucionar y que creo que seguirá estando mientras haya gente que se haga rica con ello (y te lo dice alguien que ni fuma, ni bebe, ni se droga y que por supuesto no gana nada ).
        El adulterio es una putada, hablando claro, pero si alguien te pone los cuernos lo mandas a paseo y listos. Lo de tener a alguien contigo toda la vida suena muy bonito, pero si ese alguien no te respeta, que se vaya lo más lejos posible.
        Lo de la fornicación me ha sonado a cura de los años 50, no te ofendas. La palabra me ha parecido antigua, de otra época. Según mi opinión, nadie debe obligar a nadie a tener relaciones sexuales si no quiere. Y cuando obligan, lo considero una violación o esclavitud sexual, y ambas cosas están penadas por la ley.
        Y respecto a la homosexualidad, como ya he dicho, todos somos personas, tengamos la orientación sexual que tengamos. Lo importante es el amor y el respeto mútuo.

        Ah, y hasta donde yo sé, los seres humanos pertenecemos a la categoría de los animales. Y hay animales mucho más racionales que muchos de nosotros, lo admito. Pero ese es otro tema del que probablemente hable también algún día, porque telita con algunas personas que hay sueltas por el mundo (los políticos corruptos por ejemplo)

        Me gusta

      • Puedes reir de cualquier advertencia que los creyentes digamos. Igual la única violencia a la que se debe de temer es la de Allah. Si tú no crees, vive tú vida de acuerdo a tus deseos. Igual a él vamos a volver, y las acciones de quienes se niegan a creer serán inútiles. “Se os ha prescrito combatir, aunque os sea odioso, pero puede que os DISGUTE algo que sea un bien para vosotros. Y améis algo que sea un mal. Allah sabe lo que vosotros no sabéis. (2:216)
        “Y los que se niegan a creer no dejarán de dudar acerca de ello hasta que no les llegue de repente la Hora o el castigo de un día sin continuidad” Corán 22: 55 Las humillaciones y malos comentarios por nuestra ropa es lo de menos.

        Me gusta

      • Corán (18: 29) “Quien quiera creer, que crea, y quien quiera negarse a creer, que no crea”

        Mi intención nunca ha sido humillar, sino expresar mi opinión sobre que las mujeres tengan que ir con la cara tapada, opinión que ya puedes ver que no coincide demasiado con la tuya.

        Visto que tú ya das el tema por zanjado, no debatiremos más y yo también lo daré por acabado

        Me gusta

  4. Pingback: Burkini | vivencias, manías y mil cosas que contar

Responder

