Libros que se me resisten

Aunque suelo leer todo lo que cae en mis manos, una no es una lectora perfecta y se me resisten algunos libros.  Literatura tipo Corín Tellado a parte (que no desmerezco el trabajo de esta mujer, pero no es mi tipo de temática favorita precisamente) , resulta que tengo tres grandes libros que se me resisten y que no hay manera de leer

1. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Cómo ya comenté en la entrada anterior, no he sido capaz de leerme El Quijote. No recuerdo haber pasado del primer capítulo, y desde luego, no recuerdo haberlo probado demasiado, la verdad. Y es algo que no acabo de entender, porque a mí las historias de aventuras me encantan. Los tres mosqueteros o El capitán Alatriste, por mencionar géneros similares, me encantan. Entonces, por qué El quijote se me resiste? Cabe decir que en el instituto tuve que leerme Tirant lo Blanc, y me costó lo que no está escrito acabarlo, nunca mejor dicho. Será que los caballeros andantes no son lo mío? que si no hay un buen duelo de capa y espada no le encuentro la gracia? A saber

2. Los miserables, de Victor Hugo

Tengo el libro desde antes de saber que había un musical, y por lo tanto, desde antes de ver la película. Pero menos mal que la he visto, porque no hay manera de acabarlo. A parte de ser un libro enorme, de los que en los tebeos se usaban para arreglar la pata del sofá, tiene tal cantidad de historias y personajes, que me pierdo. Y ahí está el problema. Llego a la parte de París, donde están conspirando para hacer una revolución en toda regla, y yo no consigo recordar quien es quien. Ya os digo yo que así no hay manera de centrarse en la historia. Tengo la leve impresión de que los nombres en francés me despistan un poco. Mi mente está hecha a los nombres en castellano, catalán e inglés, incluso diría que a los nombres en alemán, pero el resto… Recuerdo que cuando leí Los hombres que no amaban a las mujeres, y algún libro escandinavo más que está por casa, retener los nombres también me costaba un poquito. Y ahora que pienso, en Juego de Tronos, también voy algo despistadilla con los nombres de los secundarios… A lo mejor para la próxima vez que lo intente, me hago un esquema tipo los de los libros de Agatha Christie.

3. El manuscrito carmesí, de Antonio Gala

Premio planeta de 1990, El manuscrito carmesí cuenta la historia de Boabdil. Lo que a priori me pareció una historia interesante (guerras, intrigas palaciegas, choque de culturas) se transformó en un libro casi maldito. Cuatro veces he intentado leerlo, y cuatro veces he llegado al mismo punto: varios Boabdiles repartidos por la geografía penínsular para despiste de los cristianos, su familia y la lectora que escribe esto. No ha habido manera de pasar de ahí. A mi favor está el hecho que una frase de Antonio Gala es un 90% adjetivos, y que eso llega un momento que empalaga, o por lo menos a mí. Que no haya leído entero un libro de poesía del mismo autor tampoco tiene mucho que ver, porque la poesía no se lee de un tirón, sobre todo si no estás habituado. Algún día sabré quien es el Boabdil verdadero, o por lo menos a quien le dice su madre eso de «No llores como una mujer lo que no supiste defender como hombre»

2 comentarios en “Libros que se me resisten

  1. Qué de cosas tiene el humano. Leyendo tu comentario sobre El manuscrito carmesí, de Antonio Gala, lo primero que me extrañó fue que a una mujer no le haya gustado el libro; cuando a muchos hombres que se los he prestado me lo han devuelto sin terminar de leerlo, porque arguyen que es literatura para mujeres. A mí me pareció una de las más bellas, amenas y didácticas que haya leído en mi vida, y donde que me precio de haber leído bastante. Será porque en la obra de Gala predomina la poesía sobre la prosa, que el libro adquiere por momentos un sabor azucarado. Pero precisamente por eso, y porque llega al fondo del alma del musulmán cuando éste todavía no se convertía en las bestia fanática de nuestros días, es que este libro me gusta tanto. Aunque también esa frase de que “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre” es de tintes francamente machistas. Pero, bueno, también hay que reconocer que la madre de Boabdil, si es cierto lo que de ella nos narra Gala, fue una mujer que estaría a la altura de las feministas de nuestra época. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Héctor, lo primero de todo, gracias por tu comentario.
      A mí esto de literatura para hombres o literatura para mujeres me chirría un poco, porque para gustos colores. Yo, que leo casi de todo como he dicho, evito la novela romántica por ese sabor azucarado que comentas. Me gusta más la acción, el misterio, la intriga, el terror o la historia. Pero si es un buen libro, y está bien escrito, o simplemente el libro me engancha, me da igual el tema. Y mi problema con El manuscrito carmesí, no ha sido tanto por la parte almibarada, si no por el estilo de escritura de Antonio Gala, y que cuando Boabdil está preso por los cristianos, me armo tal cacao que acabo dejándolo por imposible.
      Y respecto al resto, tienes razón, mira al alma del musulman sin fundamentalismos, que en aquella época tambien los había (por parte de cristianos sobre todo) y a pesar de la frase machista, yo también considero que la madre de Boabdil es una mujer de armas tomar

      Me gusta

Responder

