Cosas que no entiendo: el arte contemporáneo (segunda parte)

Y eso que lo intento, lo prometo. Hace algún tiempo ya dediqué una entrada a mi escaso poder de entendimiento de este estilo artístico, y ahora se merece que le dedique otra.

El domingo fuí al museo El Baluard. Museo de arte moderno y contemporáneo, para más señas. Teníamos un descuento, y mi compañera de peripecias dominicales no había entrado nunca, así que decidimos hacer una incursión en el misterioso mundo del arte.

Y las dos opinamos lo mismo, que hay cosas que no acabamos de entender, ni de ver. Una cara complétamente simétrica dibujada a lápiz, sin ninguna complicación, un vídeo estropeado,  una vaca en el matadero pintada de blanco y de la que salían luces, cuadros de colores diferentes, fotos de una performance de gente disfrazada tocando un contrabajo ( o un violonchelo, no lo tengo muy claro), rayas sin orden ni concierto … Ahí estábamos las dos, intentando encontrar el sentido a lo que veíamos.

A riesgo que me llamen inculta, me pasa lo mismo con los cuadros de Miró. Y en este museo tienen una buena colección de cuadros y cerámicas. Ver un cuadro está bien, la combinación de colores y formas me gusta, pero ver tantos y tan iguales me resulta aburrido y me satura. Que no le veo la gracia, vamos. Mi teoría es que Miró no era tonto, y vio que eso se vendía, así que para qué hacer otra cosa si eso funciona. Por hacer un símil, creo que se quedó algo encasillado en el personaje.

Quiero pensar que en la cabeza del artista todo eso tiene sentido y que no se dedican a tomar el pelo a los grandes compradores de arte. Aunque, la verdad, los grandes compradores de arte me preocupan poco. La cuestión es que no nos tomen también el pelo al resto de simples mortales, por lo menos de manera consciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s