Aprender a identificar emociones

Desde hace algunos años, bastantes diría yo, tengo cierto interés por los temas relacionados con la psicología. En la universidad ya hice algún curso introductorio como asignatura de libre elección, y últimamente entre lo que puedo aprender en mi trabajo y lo que busco por internet, parte del mundo de la psicología se ha incorporado a mis conocimientos: PNL, inteligencia emocional, coaching…

Una de las cosas que me llama la atención és la identificación de emociones. Yo admito que tengo problemas para poner nombre a las cosas que siento. La respuesta fácil a “cómo estás?” es bien o mal, pero no todo es blanco o negro, existen multitud de matices. Y esos matices son los que resultan algo difícil de identificar. Cuál es la diferencia entre decepcionado y frustado? y entre feliz y contento?

Por esa razón decidí buscar información en internet o algún libro sobre el tema. Y buscando, buscando, encontré. Es lo que tiene buscar, que si buscas, encuentras. Eso sí, casi todo orientado a niños. Y es que lo mejor es aprender a identificar las emociones cuando eres un niño, porque de mayor todo cuesta un poco más.

De entre lo que me encontré por la web, me gustaría recomendar algo que se llama “Emocionario“. Se trata de un libro en el que se describen 42 emociones, todas con un texto y un dibujo. Cada una de ellas está encadenada de alguna manera a la siguiente. Ternura, amor, odio, ira… Además, en la web tienen fichas para trabajar con cada una de las emociones. Está orientado a niños, pero ya os digo yo que algunos de los ejercicios de las fichas (por supuesto que les he echado un vistazo) no resultan nada fáciles para un adulto. Y no sólo eso, yo creo que, aunque algunos no lo reconozcan, siempre va bien coger un libro para niños y aprender de ellos. Y si no, a ver quién es capaz de describir todas estas emociones sin ayuda:

1)       Ternura
2)       Amor
3)       Odio
4)       Ira
5)       Irritación
6)       Tensión
7)       Alivio
8)       Serenidad
9)       Felicidad
10)     Alegría
11)     Tristeza
12)     Compasión
13)     Remordimiento
14)     Culpa
15)     Vergüenza
16)     Inseguridad
17)     Timidez
18)     Confusión
19)     Miedo
20)     Asombro
21)     Asco
22)     Hostilidad
23)     Aceptación
24)     Incomprensión
25)     Desamparo
26)     Soledad
27)     Nostalgia
28)     Melancolía
29)     Aburrimiento
30)     Ilusión
31)     Entusiasmo
32)     Euforia
33)     Desaliento
34)     Decepción
35)     Frustración
36)     Admiración
37)     Celos
38)     Deseo
39)     Satisfacción
40)     Orgullo
41)     Placer
42)     Gratitud

Responder

