Cosas que me exasperan: los cambios de conversación indiscriminados

En toda comunicación verbal, escrita o no, es del todo lógico que se cambie de tema de conversación, si no, menudo aburrimiento. Pero hay formas y formas de hacer ese cambio. Y algunas de ellas me ponen de los nervios.

Me refiero, sobretodo, a esos casos en los que alguien formula una pregunta, o propone algo, y alguien pasa completamente y empieza otra conversación. Conversación que normalmente no tiene nada absolutamente que ver con la anterior. Eso me exaspera, tanto si me ocurre a mí, como si le pasa a otro.

Y es que básicamente lo considero una falta de educación tan grande como una catedral. Que no te interesa lo que se dice, pues no escuches, o no leas. Y espera un tiempo prudencial para introducir lo que realmente te interesa. Espera a que se haya discutido lo anterior. También creo recomendable usar alguna fórmula para cambiar de tema, por ejemplo: “anda, esto me ha hecho pensar en …” o  “Sé que no tiene nada que ver, pero acabo de acordarme de…”

La verdad es que estos “paso de lo que dicen, voy a decir yo lo mío” se ve más en cadenas de mensajes por escrito, llámese whatsapp,  line,… La impunidad que da el escribir, la de tonterías que se mandan, y la no inmediatez de las respuestas, ayudan a que se dé este fenómeno. Yo creo que la culpa, por llamarlo de alguna manera, también la tienen facebook y twitter, incluso los blogs. En estas redes sociales, tú cuentas lo que te interesa y ya te contestarán si quieren, sin necesidad de mantener una conversación. Y parece que la gente se ha acostumbrado a eso, y lo traslada a otros ámbitos de comunicación.

Hay solución? Algo de escucha (y lectura) activa estoy segura de que ayudarían a mejorar la comunicación, a ser consciente de se trata de algo como mínimo bidireccional. Todo es que la gente en algún momento se de cuenta y deje de cambiar de conversación indiscriminadamente.

Responder

