Perfeccionismo

Hace poco MantenloSimple escribió una serie de entradas hablando sobre el perfeccionismo, entradas en las que me vi totalmente reflejada. Y cómo buena perfeccionista, me planteé cual era la razón de qué lo fuera, para así poder saber cómo dejar de serlo.

Para empezar, creo que es más difícil perder la manía del perfeccionismo que ganarla. Es un hábito, una necesidad interna de hacerlo todo bien, o todo lo bien que tú creas que deberías poder hacerlo. De tener todos los frentes cubiertos y tener todas las posibilidades controladas. Por ejemplo, recuerdo salir de los exámenes en el instituto pensando que había hecho un examen penoso, y luego resultar que había sacado un notable. Podría haber estado mejor. Siempre podría haberlo hecho mejor. Creo que nunca he pensado que he hecho algo del todo bien.

Pero por qué? cuál es esa necesidad? de momento se me ocurren dos: no decepcionar al resto, y lo más importante, no decepcionarte a ti mismo. Lo cual no tiene que ser un problema hasta que a ti te supone un problema. Éste surge cuando tus expectativas son demasiado altas, o cuando aunque no lo sean, le pones demasiada atención a los detalles y no es todo como esperabas… no estás contento. Otro problema es cuando te das cuenta de que no va a salir todo como pensabas, o simplemente piensas que va a ser así. Te desesperas, te bloqueas, piensas que no vales nada y nada vale la pena.

Estoy segura de que si alguien no ha pasado por eso, pensará que es una actitud algo exagerada. Si de hecho, viendolo en frío, a mí también me lo parece. Entonces por qué esa forma de pensar? La verdad, no tengo ni idea. Es algo que tienes metido en tu cabeza y que gobierna la mayoría de tus acciones. Es una obligación que te impones a ti mismo.

La cuestión es, cómo bajar el nivel de exigencia? Cómo no ser tan perfeccionista? Alguna vez se me ha ocurrido hacer algo mal a propósito, a ver si soy capaz,  pero la verdad es que hay formas más elaboradas y eficaces de reducir el perfeccionismo. Otra vez MantenloSimple da algunas pautas, que se pueden resumir en dos ideas principales: aceptar que se pueden cometer errores y que no se va a acabar el mundo por ello; y que por mucho que quieras no se puede controlar todo.

Supongo que todo es cuestión de ponerse, y aprovechar la manía del perfeccionismo para aplicar las pautas bien, y dejar de serlo. Qué para algo bueno tiene que servir querer hacerlo todo bien

8 comentarios en “Perfeccionismo

  1. La actitud perfeccionista y lo que resumes discrepan.
    Me explico. El fallo no está en la búsqueda de la perfección sino en que enfocas el resultado como “juicio” de dicha perfección.
    Dos cosas muy simples:
    1.- Cualquier manía o hábito puede ser erradicado pero debe considerarse que llevará un par de meses suponiendo que se tengan verdaderas ganas de hacerlo.
    2.- para evitar la presión del resultado -que al parece depende de juicios ajenos, como una nota- uno debe enfocar en el desarrollo de la acción.

    Ser perfeccionista es una bendición … para los que son perfeccionistas.

    Me gusta

    • Evaristo, gracias por comentar la entrada.
      Respecto a lo que dices, se supone que algo se convierte en un hábito tras 21 días de repetición (otras teorías dicen que 60), pero siempre es más fácil adquirir un hábito que dejarlo. Pero cómo lo del perfeccionismo no és un hábito sino una actitud, no estoy yo muy segura de que en dos meses se pueda erradicar ( a no ser que seas mallorquín y un par sea un número indeterminado de meses siempre superior a dos 😛 )
      Y tienes toda la razón que es bueno no mirar tanto el resultado como el desarrollo, poner hitos intermedios y fácilmente alcanzables.
      En lo que no estoy de acuerdo en que ser perfeccionista sea una bendición para los perfeccionistas. Ninguna actitud llevada al extremo es buena para nadie

      Me gusta

Responder

