A veces parece más fácil desaparecer que intentar sobrevivir

Desde hace unos meses asisto semanalmente a un cineclub. Es la mejor manera que existe para ver películas y hablar de ellas con más gente, reflexionar sobre cómo está hecha la película y sobre lo que transmite.

Después de varios ciclos, este mes nos hemos puesto a ver películas asiáticas, más concretamente coreanas.

Y resulta que el cine coreano no está mal, por lo menos lo que he podido ver las últimas tres semanas: Crónica de un asesino en serie (una de polis coreanos), Oldboy (basada en un manga japonés del mismo nombre) y Castaway on the moon. Y es de esta última de la que quería hablar, más bien de lo que me hizo pensar el argumento de la misma.

La película, que por lo visto no se estrenó en España, muestra la relación entre un ejecutivo que intenta suicidarse y acaba en una isla en medio del río que está debajo de una autopista, y una chica hikikomori, que lleva como tres años sin salir de su habitación. Que conste que no es un spoiler, lo que he contado es un resumen de la sinopsis de la película.

Película que me gustó, sobre todo por la historia que cuenta y por como la cuenta. Pero lo que me llamó más la atención de la película fue a lo que puede llegar la gente por la presión de la sociedad: al suicidio físico o al suicidio social.

Una sociedad, que como ente indeterminado, te ofrece cosas, y a continuación hace que te sientas menos sin esas cosas. Si no eres fuerte mentalmente, caes en sus garras, y sufres.

Porque…qué se le debe pasar por la cabeza a una persona que quiere suicidarse? A qué nivel de desamparo ha llegado alguien que piensa así. Es un acto tremendamente desesperado, eso no hay quien lo niegue. Alguien que llega a ese extremo simplemente quiere acabar con todo y lo más rápidamente posible. No debe ver más solución que ésta. Y no estoy hablando de enfermos terminales, que hasta cierto punto es comprensible, si no de gente agobiada por el sistema.

Y no resulta curioso que en Asia, por lo menos en Japón, lo del suicidio tenga también otras connotaciones? Los samuráis se hacían el harakiri antes que dejar que les mataran. Actualmente, no son samuráis, si no personas normales que tienen su honor en muy alta estima. En cierta manera también es presión de la sociedad, una presión que indica que el honor va por encima de todo, incluso de la vida.

Y en Japón, curiosamente también, es donde se da más el fenómeno de los hikikomori. Gente que voluntariamente se encierra en su habitación, por la razón que sea, y de la que no sale en años. Yo lo veo como un suicidio social. No quieren saber nada del mundo exterior. No están muertos, pero para la sociedad no existen, y la sociedad no existe para ellos. Se sienten a salvo no saliendo de 10 metros cuadrados de habitación.

En la película llama muchísimo la atención como vive la chica protagonista. Encerrada en su habitación, durmiendo en el armario, y con una vida inventada en una red social. Sin hablar físicamente con nadie. Con todo bajo control. Por lo menos aparentemente…

No sé mucho del tema, pero parece una fobia social llevada al extremo. Consecuencia, probablemente de un altísimo nivel de exigencia por parte de la sociedad que no ellos pueden asumir.

Y es que a veces parece que si no eres supuestamente perfecto, no encajas en lo que la sociedad espera de ti. Por eso siempre ha habido rebeldes, gente que se adapta, gente que se aprovecha y gente a la que le superan las circunstancias. No todo el mundo tiene madera de rebelde, y no a todo el mundo le afecta la presión de igual manera.

Porque en una sociedad tan tecnológica como la actual, sigue imperando la ley de la selva… y a veces parece más fácil desaparecer que intentar sobrevivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s